Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Castellón aún no ha pedido los permisos de vuelo

Miembros de Aerocas critican la falta de interés del Gobierno valenciano

Dirigentes del PP valenciano y de Castellón meten prisa al Gobierno central para que autorice los vuelos del aeropuerto aún sin aviones de Castellón y ya han deslizado críticas por una supuesta falta de voluntad política del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, cuando han pasado 83 días desde que Carlos Fabra y Francisco Camps, presidentes de la Diputación y el Consell, respectivamente, inauguraron las instalaciones, la documentación "esencial" para solicitar los permisos al Ministerio de Fomento sigue en la capital de La Plana. Se trata de "miles de documentos y planos" que todavía no han sido remitidos a Madrid para su aprobación por "falta de interés" del Gobierno valenciano, según el aeropuerto, lo que retrasará "durante meses" la obtención de las autorizaciones e incluso "pone en riesgo" la captación de viajeros para la campaña turística de 2012, según las mismas fuentes.

La empresa pública gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, que preside Carlos Fabra pero cuyo accionariado depende casi exclusivamente de la Generalitat, ya que posee cerca del 99% de los títulos, comenzó el mes pasado a remitir documentos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento y debe supervisar y aprobar la documentación para autorizar los vuelos en un plazo de seis meses, según marca la nueva Ley de Navegación Aérea. El periodo de medio año puede ser incluso superior, ya que el tiempo se detiene hasta que los responsables del aeropuerto subsanen algún posible error o carencia detectados por los técnicos de la empresa estatal.

Hasta el momento, según el aeropuerto, han sido enviados los convenios para garantizar la seguridad de la infraestructura y con el cuerpo de bomberos, entre otras cuestiones. La documentación "esencial", formada por "tres bloques" con "miles de documentos, planos y certificaciones" aún no ha sido enviada a Madrid y "como pronto" saldrá "a partir del 30 de junio".

Estas fuentes recalcan que "difícilmente" podrán aterrizar aviones "antes de Navidad". Añaden en otoño se contratan las campañas del verano siguiente, por lo que será "casi imposible" cerrar acuerdos para traer pasajeros si el aeropuerto aún carece de permisos.

Bicicletas a falta de aviones

El aeropuerto de Castellón sigue sin aviones casi tres meses después de la inauguración, pero no le van a faltar vehículos este fin de semana. El domingo por la tarde se celebra el Campeonato de España de Ciclismo de Fondo en carretera, que partirá del aeropuerto de Castellón. En una de sus últimas decisiones antes de que mañana pase el testigo de la presidencia de la Diputación a Javier Moliner, Carlos Fabra ha desembolsado 60.000 euros para esta nueva acción promocional de la infraestructura.

Los ciclistas no recorrerán la pista de aterrizaje, que sigue inmaculada desde que se inauguró el 25 de marzo. Saldrán del aparcamiento del aeropuerto hacia la meta situada en Castellón. Esta es una más de las pruebas del campeonato de España que se disputará íntegramente en la provincia entre mañana y el domingo. Desde la Diputación consideran que los 60.000 euros son una buena inversión ante la repercusión del campeonato. Fabra y el Consell no han escatimado medios en la promoción del aeropuerto a través del deporte, aunque todavía no esté en funcionamiento o incluso cuando se encontraba en la fase de construcción.

Según la Sindicatura de Comptes, el aeropuerto se gasta seis millones de euros anuales en publicitar la infraestructura en las camisetas de distintos clubes como el Villarreal CF o el CD Castellón, fútbol sala o motociclismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011

Más información