_
_
_
_

Euskadi recibe 195 millones en ayudas dentro del programa europeo de I+D

La comunidad autónoma supera en más del doble su peso en el PIB español

Euskadi ha recibido 195 millones de euros en ayudas durante los cuatro primeros años de vigencia del séptimo Programa Marco Europeo de I+D (2007-2013), un instrumento para financiar la investigación y el desarrollo tecnológico. La cifra sitúa al País Vasco como una de las comunidades autónomas que más ingresos obtienen de la financiación europea en I+D. El dato resulta aún más significativo porque mientras Euskadi representa el 6,2% del PIB español, en los últimos cuatro años ha logrado de dicho programa el 16,16% de los ingresos de todo el país. Y se tiene en cuenta toda la UE, Euskadi significa el 0,54% de su PIB, mientras que ha logrado el 1,22% de todo lo adjudicado a los 27 países europeos.

Garmendia: "Las empresas grandes deben ser tractoras de las 'pymes"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, realizó ayer una detallada radiografía de la progresión en esta amteria de España, que ha logrado ayudas por 1.325 millones, durante la presentación en San Sebastián de la quinta Conferencia del Programa Marco Europeo. La cita internacional, que cuenta con un millar de participantes y se clausura hoy, analiza las iniciativas desarrolladas dentro del mismo por las empresas y agentes de investigación.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, resaltó que en Euskadi los agentes resultan realmente activos: "Hacen una I+D de calidad y son capaces de atraer importantes ingresos de la financiación que ofrece la UE". Euskadi participa en el programa a través de empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En conjunto, han atraído un 49% más de ingresos que en los cuatro años anteriores.

Garmendia reconoció el trabajo que se realiza en el País Vasco. "Puede servir de ejemplo tras constatarse que presenta unos resultados en I+D mucho mejores" que la media nacional. La ministra abundó que la tradición de los centros tecnológicos vascos es, "sin duda, uno de los éxitos de la política tecnológica e industrial" de Euskadi.

En este andamiaje para edificar las bases que conviertan "el potencial científico en potencial económico", Garmendia incidió en la oportunidad de que las grandes empresas, que pese a la crisis siguen ganando en competitividad y cuota de mercado, "actúen de tractoras de las pymes".

Respecto a la financiación, la titular de Ciencia e Innovación admitió que deben crearse nuevos modelos acordes con los retos futuros. La financiación tradicional basada hasta ahora en instrumentos financieros para apoyar proyectos se queda insuficiente. "Hay que tomar medidas que puedan ser tractoras, como la Compra Pública Innovadora, que no existe en España y está presente en muy pocos países europeos", señaló. Dicha figura es un instrumento de demanda que busca dinamizar la innovación y la internacionalización, así como promover nuevos segmentos empresariales.Garmendia resaltó que el sistema no está preparado para financiar la innovación y en cambio sí la investigación o los primeros pasos de las empresas que deciden incorporar en el mercado productos y servicios basados en la innovación. "No se les financia para dar el gran salto que requieren las empresas para la internacionalización", añadió.

De su lado, el consejero Unda subrayó la importancia de "la suma de innovación, investigación y desarrollo, junto con la internacionalización para asegurar el progreso de Euskadi, de España y de Europa".

Cifras

- Euskadi ha registrado 606 actuaciones de agentes vascos en proyectos del Programa Marco Europeo de I+D, de las que 134 han estado lideradas por los propios participantes de la comunidad autónoma.

- Las actividades que mejor comportamiento están experiementando son las de nanotecnologías, materiales y procesos (24%); las TIC (9,3%); energía (21%) y el transporte (20%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_