La 'comisión De Miguel' sigue recabando testimonios sobre la operación de Santurtzi
La comisión de investigación parlamentaria encargada de dilucidar lo ocurrido en una compra de terrenos en Santurtzi investigada por la justicia sigue recabando testimonios. Ayer le tocó el turno a tres personas que ocupaban cargos de responsabilidad en la Sprilur cuando la operación se produjo. Acudieron Pedro García Pinedo, entonces director técnico de esta sociedad pública encargada de la compra de suelo industrial; el exdirector de gestión y desarrollo Mikel Oregi, y el exvicepresidente de Sprilur Álvaro López Cárcamo.
La comisión ha citado a la antigua cúpula de esta entidad de Industria para reconstruir todo el proceso de toma de decisiones en torno a la operación impulsada por su entonces director general, Antton Zubiaurre.
El exdirector de la SPRI Mauri Lazkano comparecerá el próximo lunes
La comisión parlamentaria es la misma engargada de investigar las supuestas tramas de corrupción y espionaje conocidas como casos De Miguel y Tellería, aunque en principio lo ocurrido en Santurtzi no guarda relación directa con ninguna de ellas.
Los hechos investigados se remontan al año 2007, cuando la Sprilur compró por más de cuatro millones de euros varias hectáreas de suelo rústico en la citada localidad vizcaína, a pesar de que no existía ningún plan para instalar allí un polígono industrial.
El entonces propietario de los terrenos es primo del presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar. De esa cantidad, cerca de 460.000 euros fueron abonados mediante un talón al portador, una práctica poco habitual en las transacciones con la Administración pública. Dicho talón acabó en manos del intermediario de la operación, el administrador de la firma Avalancha Proyectos, quien deberá comparecer el próximo lunes ante la Cámara.
También está prevista para el próximo lunes la comparecencia de Mauri Lazkano, entonces presidente del Consejo de Administración de Sprilur como máximo rsponsable de la SPRI. Por la tarde, volverá a comparecer uno de los imputados por una presunta extorsión en torno a la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, Sergio Fernández Oleaga, administrador de Stoa.
Zubiaurre ha sido citado como imputado para el próximo 13 de julio por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que aceptó a trámite una denuncia del Gobierno por malversación de caudales, según informó El Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.