Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 42% de los muertos al volante en 2010 dio positivo en alcohol o droga

El 42,4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dio positivo por alcohol o drogas, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología de víctimas de accidente de tráfico, que ayer presentó el director de la institución, Juan Luis Valverde, durante la jornada Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Entre las sustancias tóxicas encontradas en las víctimas mortales, el alcohol estuvo presente en un 73% de los casos, de los que el 77% sobrepasaba la tasa de 1,2 gramos por litro de sangre, el límite considerado delito según el Código Penal.

Además, el 29% de los conductores fallecidos había consumido drogas -especialmente cocaína, seguida de cannabis- y un 20%, sustancias psicotrópicas.

Mientras que las tasas de alcohol apenas han cambiado desde 2006, "hay un incremento imparable" de las drogas de diseño, advirtió el director del Instituto Nacional de Toxicología. Según señaló, solo en 2010 se han detectado 31 sustancias nuevas en los análisis forenses realizados a las víctimas de tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2011