El CNIO, ante la encrucijada de sustituir a Barbacid
El proceso para nombrar un sustituto de Mariano Barbacid como director al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) llega a sus últimos pasos muy lejos de la internacionalización y la pluralidad que se pretendía. Después de 21 años, salvo sorpresas de última hora, sobre la mesa que presentará el director de la Fundación CNIO, Jerónimo Navas, solo habrá un nombre: el de la investigadora del propio CNIO María Blasco, una reputada científica.
En estos casi dos años ha habido múltiples vaivenes. La idea original, y así se planteó, fue que el propio CNIO seleccionaría varios candidatos internacionales para que la fundación escogiera. Según ha sabido EL PAÍS, aquella primera búsqueda acabó con dos nombres: Riccardo della Favera, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Columbia en Nueva York, y Toni Kouzarides, profesor de la Universidad de Cambridge del Reino Unido.
Aquel primer intento no fraguó. Los supuestos aspirantes no se interesaron por el puesto, por lo que Navas encargó la búsqueda de nuevos candidatos a una empresa de cazatalentos, la firma Russell Reynolds. Pasado el verano de 2010, presentó una lista de 10 nombres, ocho extranjeros y dos del propio CNIO, María Blasco y Erwin Wagner.
Candidatos
Entre los candidatos, el primer puesto lo ocupó Pier Paolo Pandolfi, profesor de la Universidad de Harvard. El segundo, Carlos Caldas, patólogo molecular del Centro de Cáncer de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Wagner es el octavo y Blasco, la novena.
A primeros de 2011, estos cuatro son los que quedan después de la primera criba (y de que alguno, como David Tuveson, también de Cambridge, se descartara).
Pero entonces se produce el enfrentamiento público entre Barbacid y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El investigador quiere crear una agrupación de interés económico para investigar y, llegado el caso, explotar unos posibles tratamientos contra un tipo de cáncer de pulmón. Y el ministerio se opone. Cada uno argumenta informes legales que le apoyan. Y se produce el desencuentro.
Barbacid anuncia su intención de retirar su dimisión. El ministerio le mantiene en el puesto porque el proceso de selección no está resuelto. Mañana, si no hay sorpresas, será designada Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































