El Gobierno de Os Blancos, pendiente del Superior

Las elecciones del municipio ourensano de Os Blancos (997 habitantes) aún colean. La fortuna, en forma de papeleta salida de una saca, entregó la alcaldía al PP, que en las urnas empató a 422 votos con los independientes (buena parte de ellos escindidos de las filas populares) de Alternativa Popular Galega (APG). Éstos recurrieron ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por considerar antidemocrático el sistema de elección ("para eso no era necesario celebrar el sufragio", destacaron entonces) y la causa recayó en el magistrado Alfonso Villagómez, que fue asesor del exministro López Aguilar y a quien Abel Caballero ofreció un puesto en la lista del PSOE en las pasadas municipales.

El PP recusó a Villagómez "por su proximidad al PSOE", partido que no ha obtenido representación en Os Blancos, para decidir sobre el recurso presentado por APG contra el sistema de elección. Pero los independientes han presentado un nuevo recurso contra esa recusación. Si no prospera, estarían dispuestos a recusar, por su parte, al nuevo juez "en caso de que tenga vinculación con el Partido Popular", señalan fuentes de esa formación.

El Superior decide

El empate se alarga. Esta misma semana, 18 integrantes del pleno -todos excepto el recusado- del contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidirán si el magistrado continúa con esta causa o se le sustituye. La pugna por el bastón de mando entre ambas formaciones políticas -las únicas que han obtenido representación municipal- es cada vez más tensa. Los cabezas de lista de los dos partidos ya habían anunciado, al conocer que el azar decidiría la Alcaldía, que recurrirían en caso de no ser los agraciados.

El perdedor cumplió su palabra. Los expulsados por el sistema de azar insisten en reclamar la repetición de las elecciones en la mesa en la que una papeleta de la remesa del voto por correo no se incluyó en la saca. La Junta Electoral de Ourense resolvió el desempate después de que la Junta Central desestimara repetir las elecciones en la mesa impugnada. Aunque el 6 de este mes el alcalde electo por sorteo, el popular Juan Manuel Andrade, se mostraba eufórico por poner fin "haciendo justicia" a "una historia muy larga", los comicios de Os Blancos aún no han acabado y él no ha tomado posesión. El candidato de APG, José Manuel Castro, quiere unas nuevas elecciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS