_
_
_
_
Entrevista:TONI FRANCÉS | Alcalde de Alcoi

"La mala relación entre Ripoll y Camps pasó factura a Alcoi"

"Con el PP tuvimos unos gobiernos de mínimos y conformistas"

En medio del alud de alcaldías del PP, Alcoi emerge como una isla. Su nuevo alcalde, Toni Francés (Alcoi, 1976), del PSPV, gobernará gracias al apoyo del Bloc y de Esquerra Unida. Un tripartito "cohesionado" que trabajará para devolver la "ambición" a esta ciudad azotada por la crisis y la despoblación.

Pregunta. ¿Por qué perdió el PP su mayoría absoluta en Alcoi, cuando su triunfo ha sido arrollador en la provincia?

Respuesta. Por su forma de gobernar de espaldas a los ciudadanos y por su incapacidad para dialogar, consensuar e implicar a los ciudadanos en un proyecto de ciudad. Cuando un político da espalda a los ciudadanos los ciudadanos le dan la espalda.

P. ¿Cuál fue el mayor obstáculo para el pacto de gobierno con el Bloc y con Esquerra Unida?

"Queríamos hacer una auditoría, pero no hay dinero para encargarla"
"Somos un Gobierno cohesionado que trabajará más de cuatro años"

R. El acuerdo ha sido bastante fácil, mucho más de lo que pensaba. Los tres grupos somos conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos, y Alcoi está por encima de cualquier partido. Además, hubo una gran sintonía personal con Rafa Carbonell (Bloc) y Paco Agulló (EU).

P. ¿Y en el reparto de áreas?

R. Más allá del reparto, hemos diseñado un organigrama en el que todas las áreas están relacionadas, todos los concejales son coresponsables de la gestión, y hay puntos de encuentro para que cuando haya que encauzar una política concreta se pueda actuar rápido. Somos un Gobierno cohesionado y coordinado para ser más eficaces.

P. El exalcalde, Jorge Sedano, le tendió la mano por si fracasa el tripartito poder gobernar con el PP.

R. Estamos cohesionados y no vamos a fracasar. En la primera reunión fui muy claro. Si llego a pensar que este proyecto común no iba a funcionar no lo hubiera firmado, hay una expectativa de ilusión y esperanza generada en Alcoi que no podemos fallar, por eso hemos formado un Gobierno cohesionado que trabajará más allá de cuatro años.

P. Confían en los datos económicos del Consistorio heredados del PP ¿o tienen previsto auditar las cuentas?

R. Estamos recabando la información, somos conscientes de que hay problemas de liquidez. Estamos peor de lo que pensábamos, pero no tenemos tiempo para lamentarnos, ni escudarnos, debemos buscar medidas para mejorar la situación. Pensábamos auditar las cuentas, pero tampoco tenemos dinero para encargar una auditoria externa.

P. ¿Cómo piensa reactivar la economía local?

R. Aquí está todo por hacer. Hemos creado una gran área de dinamización económica que implica a cuatro concejales que se dedicarán a crear nuevos espacios industriales, aumentar la competitividad, y apoyar a las empresas y nuevos sectores.

P. Pero un tripartito de izquierdas, con una Diputación y Generalitat del PP, ¿será un obstáculo para captar inversiones?

R. Hemos tenido un Gobierno del mismo color que la Generalitat y de poco nos ha servido. Las malas relaciones personales entre ripollistas y campistas han pasado factura en Alcoi, aquí no hubo más inversiones, pese a estar el PP. Yo tendré unas excelentes relaciones con todas las Administraciones, y confío en que avalen nuestros proyectos.

P. ¿Por qué motivos los últimos años se ha diluido el peso de Alcoi en la Comunidad Valenciana?

R. Porque hemos tenido un Gobierno de mínimos y conformista, al cual le faltó ambición por Alcoi. Esta ciudad tuvo gobernantes, como José Sanus, que cuando pensaban en su ciudad tenían claro que se merecía los proyectos más ambiciosos, pero pasamos a un Gobierno que con poco se conformaba y cuando un pueblo no tiene ambición no puede liderar nada, por eso debemos recuperar nuestra ambición para ser líderes.

P. ¿Cómo piensan resolver los problemas heredados del PP como el contencioso del aparcamiento de la Rosaleda, el Bulevar o el hotel de la Font Roja?

R. En el aparcamiento de La Rosaleda hay una sentencia judicial firme que hay que ejecutar, es decir, zona verde que perdió Alcoi y restaurar la legalidad por una actuación ilegal que hizo el PP, y en cuanto al hotel de la Font Roja era un proyecto personal de Miguel Peralta, Jorge Sedano y Joaquín Ripoll. Ahora ninguno de los tres gobierna, por tanto, ese proyecto no debe continuar.

P. ¿Pero qué se hará?

R. No queremos perder esa inversión de la Diputación, pero plantearemos una inversión productiva para crear empleo a través de planes territoriales, no podemos dedicar ni un euro de presupuesto público a caprichos personales.

P. ¿Y en cuánto al bulevar?

R. Estamos analizando qué hacer, es muy complejo porque hay un contrato firmado con Enrique Ortiz y buscamos fórmulas que no perjudiquen al Ayuntamiento para rescindir el acuerdo, pero es evidente que no podemos asumir un gasto de 27 millones de euros, a pagar 1,5 millón cada, para construir un bulevar. Jurídicamente estamos estudiando el tema y buscaremos un acuerdo para paralizar el proyecto.

P. La polémica por la presencia de la mujer en los Moros y Cristianos ha sido una constante en los últimos años, ¿qué opina de esta cuestión?

R. Siempre he dicho lo mismo, tenemos que trabajar para que la mujer tenga los mismos derechos que cualquier hombre en la fiesta, desde el diálogo y la tranquilidad se debe abordar este debate pero teniendo claro que no puede haber ciudadanos con diferentes derechos por su condición de sexo, y la responsabilidad del Ayuntamiento es trabajar en esta línea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_