El mago del comercio
Steve Jobs tiene un importante hueco que llenar. Se va Ron Johnson, el genio de la lámpara de los Apple Stores, las populares tiendas que tantos beneficios han reportado a la marca de la manzana. Por suerte, no es para ponerse al servicio de un rival. El ejecutivo, considerado como el mejor comerciante del momento, vuelve a sus orígenes. Acaba de fichar por la cadena de grandes almacenes JC Penny con la misión de recuperar el terreno perdido frente a sus competidoras Macy's y Target.
Para entender lo que representa Johnson en el mundo del comercio basta con fijarse en la subida del 18% que experimentaron las acciones de JC Penny cuando se anunció su fichaje. Es un experto en hacer de la compra toda una experiencia, en llevar el interés del cliente más allá del producto. Es lo que hizo en Target antes de sumarse en 2000 al equipo que capitanea Jobs con el cargo de vicepresiente. Gracias a su ingenio y visión, las tiendas Apple son un lugar casi de culto que han acercado a millones de usuarios a los artilugios electrónicos del gigante de Palo Alto. Consiguió establecer una simbiosis perfecta entre espacio y producto. Apple cuenta con más de 320 tiendas en todo el mundo.
El creador de los 'Apple Stores' vuelve al mundo de los grandes almacenes
Johnson, de 52 años, formado en Harvard y Stanford, entra en JC Penny como presidente. Pero la idea es que sustituya a Mike Ullman en el puesto de consejero delegado en noviembre, una vez se haya familiarizado con el funcionamiento de la firma con sede en Plano (Tejas). Es un mundo que conoce muy bien, tras haber trabajado 15 años en la cadena de descuento rival Target, número dos del negocio.
Tanto en Target como en Apple, Johnson demostró que su estrategia de presentación del producto funciona y que eso se traduce en un incremento de los ingresos. El éxito reciente de la compañía electrónica no se entiende sin los Apple Stores, donde se realizan el 13% de las ventas. Las tiendas son claves para productos como los ordenadores Mac.
Como explican los analistas del sector del comercio, Johnson es capaz de crear en el consumidor el deseo de comprar un producto, desde un pantalón a una televisión, incluso si no lo necesita. Esa capacidad de crear un estilo y una experiencia única en torno a los productos es lo que necesita JC Penny para reinventarse y posicionarse bien para sacar tajada del esperado repunte del consumo.
Johnson ha anunciado que invertirá 50 millones de dólares en la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.