_
_
_
_
EUROPA

Aún lejos de otro momento Lehman

Se enfrenta Europa a otro momento Lehman? La agitación en Grecia ha dado pie a comparaciones inevitables con el contagio que se produjo tras el hundimiento del banco de inversión de Wall Street en septiembre de 2008. Pero, hasta ahora, las presiones son menos evidentes.

El mejor indicio de contagio bancario es el tipo con el que los bancos de la eurozona se prestan dinero entre ellos. El desfase entre la tasa de interés interbancario, llamado

Eonia, y la trimestral o euríbor es un indicador especialmente bueno de si a los bancos les inquieta prestar dinero durante un periodo más largo. Entre el hundimiento de Bear Stearns en marzo de 2008 y la secuela de Lehman seis meses después, el diferencial entre el Eonia y el euríbor subió de cuarenta puntos básicos a más de cien. Actualmente es de solo 20 puntos básicos, y se ha reducido perceptiblemente en los últimos meses.

Es cierto que el mercado interbancario de Europa está distorsionado por la disposición del Banco Central Europeo a suministrar gran cantidad de liquidez a unas instituciones que, de lo contrario, tendrían problemas para adquirir préstamos. El Banco Central mantiene a flote las entidades crediticias de países periféricos como Grecia e Irlanda.

En general, sin embargo, el BCE ya no es la muleta que era antes. El 2 de junio había prestado 417.000 millones de euros a través de sus operaciones de mercado abierto. Eso es la mitad de la cantidad que el BCE facilitó en los meses posteriores a la quiebra de Lehman. También está muy por debajo de la intervención del Banco Central en el momento del primer rescate griego en mayo de 2010.

Aun así, los inversores no están precisamente relajados. Actualmente, las acciones bancarias de la eurozona se cotizan de media a menos del 60% del valor contable. Esto está ligeramente por debajo de la valoración durante el periodo posterior a Lehman, aunque sigue estando por encima del mínimo de principios de 2009, cuando un banco medio de la eurozona solo valía el 35% del valor contable.

Puede que todavía falte mucho para otro momento Lehman. Pero está claro que los inversores se están preparando para más noticias malas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_