Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba propone un MIR para seleccionar a profesores y maestros

Los aspirantes harían una prueba nacional y pasarían un periodo de prácticas - El vicepresidente se estrena con esta iniciativa como candidato a La Moncloa

El candidato del PSOE para las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha estrenado defendiendo la necesidad de dar un vuelco al sistema de selección de maestros y profesores en España. Ayer, en Valladolid, propuso trasladar a la educación el sistema MIR (médico interino residente) que desde hace décadas funciona con éxito para habilitar a los médicos que aspiran a una plaza en la sanidad pública. Esto supondría la realización de un examen nacional para hacer una primera selección y, luego, un periodo de prácticas en las aulas.

El objetivo es seleccionar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula, según ha explicado Rubalcaba, ya que, a su juicio, a los profesores se les demanda "cada vez más", lo que exige que se les "acompañe en esta tarea". Así lo expresó en Valladolid el vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior, quien ayer mismo fue proclamado definitivamente candidato del PSOE por la Comisión de Garantías Electorales.

Unos 200.000 nuevos docentes se incorporarán a las aulas hasta 2020

La propuesta aún no está redactada en detalle, pero el punto de partida sí está claro. Es el borrador de decreto que ya está negociando el Ministerio de Educación con los sindicatos para reformar las oposiciones docentes, explican fuentes del PSOE. La gran novedad es que se daría mucho mayor peso a una formación práctica de un año en un colegio o instituto que serían determinantes para acceder finalmente a una plaza en la escuela pública. Al final de estas prácticas, los aspirantes tendrían que enfrentarse a una prueba ante un tribunal.

La clave, a partir de ahí, será cómo se explicita en el futuro programa electoral ese examen nacional. En el MIR sanitario se trata de un examen único para todos, al mismo tiempo, en toda España. Según la nota obtenida, el futuro médico elige especialidad y el centro sanitario (con lo cual, comunidad autónoma) donde se pasará un periodo de prácticas que hay que aprobar para optar a una plaza pública. Si se copia exactamente este modelo para los profesores, eso podría levantar ampollas en algunas comunidades, de las que depende cada oposición docente en estos momentos.

Esta vía no está descartada, dicen las mismas fuentes socialistas, pero matizan que de lo que se trata es de conseguir la máxima homogeneidad en los contenidos y la exigencia de las pruebas, lo que se podría lograr también por otros medios, es decir, con unos criterios comunes muy estrictos pero con margen para el desarrollo autonómico.

Rubalcaba ha elegido para su primera gran propuesta un terreno en el que se siente muy cómodo, la educación (forjó su carrera política en ese ministerio, del que ha sido asesor y titular en 1993, y muchos especialistas le reconocen como uno de los suyos). Un ámbito permanentemente colocado en el punto de mira de las críticas y un área clave para sacar a España de la crisis. Importante, además, porque muchos de los jóvenes que dejaron los libros sin una mínima cualificación (aunque ahora ha descendido al 28%, durante toda la década la tasa de abandono escolar temprano ha girado en torno al 30%) están volviendo ahora a las aulas empujados por el paro. Asimismo, los estudios internacionales, como el informe Pisa de la OCDE, colocan a España en una situación mediocre.

Así, el primer paso para mejorar la educación en España es seguramente conseguir que los profesores sean los mejores posibles (aprovechando además que en la próxima década entrarán al sistema unos 200.000 nuevos docentes). Pero hay otros deberes que poner al día. Rubalcaba ha insistido en la importancia de avanzar en un sistema educativo "flexible" para evitar el fracaso escolar, algo "vital" en este momento, ya que puede llevar a la "exclusión social" de quienes abandonen el sistema. Y el origen, a su modo de ver, del fracaso escolar está en la educación primaria, por lo que para prevenirlo hay que actuar desde el inicio del proceso formativo, algo en lo que coinciden muchos expertos. "Es importante flexibilizar el sistema educativo", dijo.

Otro objetivo es reciclar a los jóvenes que han abandonado los estudios, se han incorporado al mercado laboral y han perdido el empleo. La vuelta de muchos de ellos al sistema educativo ha revelado una escasez de plazas en Formación Profesional. "Ahora mismo hay overbooking en FP", recalcó Rubalcaba. Una solución, dijo, sería poder utilizar la teleformación para paliarlo.

Los números

- Profesorado. En España ejercen 680.381 profesores de educación infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional. De ellos, 495.681 están en centros públicos, el resto en privados y concertados.

- Formación. Los profesores de infantil y primaria estudian Magisterio durante cuatro años. Los de secundaria, una carrera de cuatro años de una disciplina concreta (Matemáticas, Filología...), y luego han de cursar un máster de un año.

- Oposición. Cada año se presentan a las oposiciones para ser profesor de la pública unas 100.000 personas. Para ejercer en la privada, basta con tener los requisitos académicos.

- Renovación. Educación calcula que, debido a las jubilaciones, se incorporarán a la docencia en los próximos años 200.000 nuevos docentes, un 30% de la plantilla de profesores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011

Más información