_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ROCA | Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón

"Temo que Cierval pierda fuerza"

José Roca lleva desde 1987 al frente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y recientemente ha vuelto a ser elegido para dirigir la patronal. Casi un cuarto de siglo en el que ha presenciado el auge de la economía provincial y el desplome derivado de la crisis, de la que culpa, y mucho, a la banca. Confía en volver a la senda del pleno empleo, pero exige la equiparación de las relaciones laborales con Europa.

Pregunta. A mediados de 2008 dijo que Castellón sería la primera provincia en salir de la crisis.

Respuesta. Siempre lo he pensado así. Creo que saldremos pero hemos tenido un tema muy grave, una industria muy floreciente, referencia a nivel de país y de Europa, pero muy ligada a la construcción y que era muy importante dentro del PIB provincial. Esto ha sido muy determinante, hemos perdido muchas empresas y muchos puestos de trabajo dentro del sector cerámico. Si le añadimos el colapso en la construcción, vemos que a pesar de lo que pensábamos pues nos hemos equivocado, o yo me he equivocado.

"Nuestros gobernantes son bastante lentos en tomar decisiones"
"La reforma laboral se puede mejorar en el trámite parlamentario"
"Antes de convocar elecciones en Cierval ya había un candidato electo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Ferrando ha tenido la generosidad de no presentarse al no conseguir avales"

P. ¿Han faltado medidas?

R. Ha faltado confianza y financiación. Los Gobiernos y el Banco de España tenían que haber tomado medidas antes y que no hubieran sido tan drásticas. Esto sembró a la sociedad y empresarios de desconfianza y se ha llegado a la situación a la que estamos.

P. ¿Castellón volverá al pleno empleo?

R. Sí, soy optimista y por lo tanto lo creo, pero lo importante es volver antes y además con una economía un poco cambiada.

P. Forma parte de la CEOE. ¿Qué le parece el texto de la reforma laboral?

R. Pues parece ser que no es el más adecuado por las dificultades que tenemos en estos momentos. Puede ser mejorado en el trámite parlamentario. En un mercado globalizado debemos tener unas relaciones laborales lo más homogéneas a las que tienen nuestros países competidores y socios. Hay que intentar acercar posturas. Nunca en una negociación puede uno quedar totalmente derrotado y otro vencedor.

P. Habla de mejoras, ¿cuáles?

R. Por ejemplo, no se puede arruinar una empresa por despedir a la gente que está colaborando con ella. Con cinco millones de parados, creerse que los empresarios buscan soluciones para despedir y abaratar el despido me parece una barbaridad. Lo que hace falta es buscar soluciones para que esos cinco millones trabajen.

P. ¿Y cuál es su receta para lograrlo?

R. Pues seguir trabajando y hacer un esfuerzo todos. Los que más responsabilidades tienen en estos momentos son los bancos, las entidades financieras son las máximas responsables y los que han permitido que llegáramos a esta situación. Tienen graves dificultades pero pueden hacer más esfuerzo del que hacen para facilitar la financiación. Las luchas que hay entre los dos grandes partidos también son negativas. El Gobierno, la oposición y las entidades financieras tienen que hacer un mayor esfuerzo para salir lo antes posible y fuertes de esta crisis.

P. Cada vez hay más sectores que reclaman que el embargo zanje la hipoteca, ¿es viable?

R. Hay que buscar mecanismos para que no suceda que alguien que ha comprado un piso, lo está pagando, y por circunstancias por las que estamos atravesando no puede pagarlo, además de perderlo pierda lo que pueda ganar en adelante. Me parece una inmoralidad. Las leyes son las que hay y ahora vemos movimientos sociales muy fuertes que están intentando que esto se cambie, pero nuestros gobernantes son bastante lentos en tomar decisiones.

P. ¿A la CEC se le ha pasado el enfado por el pacto entre Valencia y Alicante para relevar a Ferrando al frente de Cierval?

R. No hemos tenido enfado. Lo que pasa es que hicieron las cosas mal, pidieron perdón y ya está pasado. Es que antes de que se convocaran elecciones ya había un candidato electo. Y yo que soy vicepresidente, y que voy a seguir siéndolo, me había enterado por filtraciones de la prensa. Las cosas se pueden hacer bien, no se hizo y nos vimos con la sorpresa de que se había tomado un acuerdo con Alicante al margen de la organización de Cierval. Ferrando ha sido un gran presidente, ha tenido el conocimiento, la generosidad, de ver que era complicado intentar coger los avales suficientes y decidió rápidamente decir que no se presentaba. Es lo que ha pasado, ni más ni menos.

P. ¿Y qué posición puede tener Castellón en la nueva estructura?

R. Posición de sumar y colaborar. Yo también he sido presidente de Cierval.

P. ¿Pero teme que la provincia pierda fuerza?

R. No. Yo temo que pueda perder fuerza Cierval, que eso es más grave.

P. ¿En qué sentido?

R. Cierval necesita de una generosidad y dedicación completa. Si esta confederación [la CEC] necesita que yo esté aquí el 40%, bien, pero si estuviera el 80% sería mejor, Cierval necesita ineludiblemente casi el 100%.

P. ¿Y no podrá darse?

R. Se puede dar, pero se ha dado y hace falta que se dé ahora. Y además acertar y sumar.

P. Veo que duda.

R. No, no es que no lo veo claro, sino que tengo mis reservas. Ojalá. Por mi parte todos van a tener toda la colaboración, pero hay que exigir que Cierval siga creciendo. Siempre he sido partidario, a veces he tenido desencuentros, porque he entendido que Cierval tiene que ser fuerte y con unas organizaciones fuertes y no puede serlo con organizaciones territoriales débiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_