Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS | Los nuevos Gobiernos autónomos

El PSOE pacta con Coalición Canaria el nuevo Ejecutivo

Los socialistas asumirán la vicepresidencia

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) seguirá al frente del Gobierno de las islas con distinto aliado, el PSOE. Ambas formaciones sellaron ayer el acuerdo definitivo para conformar el nuevo Ejecutivo autónomo, según confirmaron los portavoces de las comisiones negociadoras de las citadas formaciones políticas, José Miguel Barragán (CC) y el socialista, Francisco Hernández Spínola, tras una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. El acuerdo permitirá mantener al nacionalista Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias mientras que la vicepresidencia será para el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

En cuanto a las áreas de Gobierno, Coalición Canaria (la segunda fuerza más votada en las islas tras el PP) se encargará de Economía, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad y Política Exterior, mientras que el PSOE (tercera fuerza tras ser la primera en las anteriores elecciones autonómicas) asumirá las áreas de Administraciones Públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

El pacto, que será firmado oficialmente el lunes, ha llegado tras complicarse después de las constituciones de los Ayuntamientos el 11 de junio, donde socialistas y nacionalistas no se entendieron en algunos municipios. Por su parte, el líder del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria, ha asegurado que a pesar del pacto no descarta conseguir apoyos puntuales que le permitan investirse presidente, algo muy improbable tras el acuerdo entre nacionalistas y socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011