La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo
Ensayo. En un país como el nuestro, donde con excesiva frecuencia el cumplimiento de la Constitución es presentado como la mayor de las opresiones, en especial para los supuestos derechos de decisión de los pueblos vasco y catalán, y donde insignes demócratas han insistido en las críticas contra el fundamentalismo constitucional, el libro de Roberto Blanco debiera ser de lectura obligada para la clase política. Las Constituciones, advierte el autor desde la primera página, son "la clave de nuestra libertad". Una cita de la Constitución de Cádiz confirma que ese era desde un principio el propósito de los redactores de las Constituciones escritas: "El fin de toda sociedad política no es más que el bienestar de los individuos que la componen". La prueba de esa consideración no se alcanza por medio de la redacción de un ensayo, sino de un riguroso trabajo de investigación que se inicia con el análisis de las formas de poder en la sociedad del Antiguo Régimen, marca el punto de inflexión representado por el preámbulo de la Constitución francesa de 1791, con la abolición de toda institución contraria a la libertad, esto es, con el fin del privilegio, y recorre las sucesivas etapas hasta el reciente triunfo del programa constitucional en Europa, sin olvidar los paréntesis de los totalitarismos (los supuestos "paraísos terrenales", en realidad infiernos reales). Es un recorrido que proporciona además una precisa información sobre los momentos y las evoluciones más significativas. El único reparo es la referencia al Sueño de la razón goyesco, aun cuando la equívoca lectura de Blanco puede ser reconducida al argumento central. No es que el sueño de la razón produzca monstruos, sino que cuando la razón duerme, cuando es marginada la construcción racional de la política, los monstruos se apoderan de la escena.
La construcción de la libertad. Apuntes para una historia del constitucionalismo europeo
Roberto Blanco Valdés
Alianza Editorial. Madrid, 2010
385 páginas. 19 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.