_
_
_
_

Zabaleta comparte la inquietud social por la caída industrial de la Margen Izquierda

La consejera pide que los ERE vayan acompañados de verdaderos planes sociales

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha emplazado a la dirección de la multinacional ABB a buscar soluciones para la planta de Trapagaran (Vizcaya) "que no pasen por esa medida tan dramática que es el despido". Zabaleta, de hecho, dijo que comparte "sin ninguna duda" la preocupación social por el progresivo desmantelamiento industrial de la Margen Izquierda de Vizcaya y que ha provocado la manifestación del sábado, convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, además de diversos colectivos sociales. Para la consejera, "es evidente que todo esto tiene que ir acompañado de una política de promoción y de apoyo a nuestro tejido productivo, que se está llevando a cabo desde los departamentos implicados, que, con sus diferentes planes, están apoyando y ayudando a las empresas a resistir, a liderar, a internacionalizarse o adquirir, incluso, mayor tamaño".

Gemma Zabaleta dijo ayer que la Dirección de Trabajo del Ejecutivo central se reunirán con los directivos de ABB para conocer la situación de la empresa, que se enfrenta a un ERE que supondrá el despido de 160 trabajadores de la fábrica en Vizcaya. Esta reunión se producirá después de que Trabajo reclamara desde el País Vasco, en una comunicación remitida a Madrid, a quien le corresponde resolver el ERE, que busque "todas las alternativas posibles" a los despidos, con el objetivo de que se conserve "el mayor número de puestos de trabajo".

Zabaleta aboga porque la compañía y los representantes de los trabajadores agoten todas las posibilidades del diálogo. La consejera reconoce que las empresas se puede ver en la necesidad de tomar decisiones para garantizar su futuro, pero subrayas que ese proceso "no puede abordarse al margen del destino de sus trabajadores". "Todo ERE tiene que tener su plan social, que pasa por recolocaciones y oportunidades. Nuestra posición será activa y vigilante para defender una resolución justa de este ERE en términos económicos y sociales", concluyó.

[Labide ha abierto un servicio diario de ofertas de trabajo en la red social Twiter, pionero en España].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_