"Odio al público"
Richard D. James (Irlanda, 1971), más conocido por su alias artístico Aphex Twin, no es un tipo en absoluto corriente. Conduce un tanque y tiene un submarino. Vivió durante un tiempo en la caseta de un generador eléctrico y es el creador que más fronteras ha abierto en la música electrónica en los últimos 20 años. Prácticamente no concede entrevistas. Si lo hace, exige un cuestionario por correo electrónico, algo que le permite llevar la entrevista a su delirante terreno sin que quepa réplica racional.
Aun así, el resultado de las respuestas que contesta a la una y media de la madrugada es el retrato de un genio excéntrico, que lleva 10 años sin sacar un nuevo álbum de estudio, que atraviesa un bloqueo creativo en el que ha dejado de hacer música, que actúa de vez en cuando ("para salir un poco de casa") y asegura no haber sido más prolífico en su producción musical por miedo a que su exmujer se quedara con el dinero que iba a ganar. "Ella me robaba". Algo, el dinero, que parece no importarle cuando se trata de crear: rechazó trabajar con Madonna porque ella no estaba dispuesta a hacer lo que le pedía.
Pregunta. ¿Por qué no le gusta conceder entrevistas nunca?
Respuesta. No me gusta que la gente se entere de mis cosas.
P. ¿Qué es lo más sorprendente que ha leído sobre usted?
R. ¿Por qué le interesa eso?
P. ¿Cuántas horas dedica durante el día a la creación musical?
R. Ninguna, por el momento. Los acontecimientos han conspirado contra mí, pero voy a volver al camino tarde o temprano.
P. Ha dicho últimamente que tiene seis álbumes sin publicar. ¿Es verdad? ¿Va a sacar algún disco nuevo?
R. Tengo algunos más que eso. Más de 10 u 11 que están ya compilados, y muchas más canciones huérfanas.
P. ¿Y por qué ha esperado tanto tiempo en sacar algo nuevo?
R. No quería que mi exmujer se beneficiara de ello, así que he esperado a estar divorciado. Ella me estaba robando dinero.
P. Usted ha dicho que su música más innovadora tiene que permanecer inédita. ¿Por qué?
R. Se mantiene aislada y eso hace que para mí y para mis amigos suene mucho más fresca.
P. ¿Y de dónde saca la inspiración últimamente?
R. De la vida, como siempre.
P. ¿Todavía se puede hacer algo nuevo hoy en día?
R. Sí, lo demostraré en un rato.
P. ¿Cree que todavía tiene sentido editar LP en un mundo gobernado por Spotify y Itunes?
R. Creo que sí, algo así. No me gusta que alguna de mi música se pueda comprar de canción en canción. Aunque a mí me guste comprar así. Pero ninguno sabemos lo que es bueno para nosotros.
P. ¿Cree que el arte no debería tener copyright?
R. Absolutamente. Lo creo al 100%.
P. ¿Cuál es su relación con el público?
R. Les odio.
P. ¿Por qué decide actuar en un festival como Sónar?
R. Para salir un poco de casa.
P. ¿Le gusta que mucha gente encuentre su música irritante?
R. Sí.
P. ¿Todavía piensa que la esquizofrenia es un estado mental interesante para la música?
R. Sí. Dos mentes son mejor que una.
P. ¿Cuál es la cosa más importante que debe tener una canción?
R. Emoción.
P. ¿Qué busca cuando compone?
R. Nada.
P. ¿Cuándo siente que una canción está terminada?
R. Cuando estoy harto de hacerla.
P. ¿Hay algo en la música que todavía le gustaría hacer?
R. Más que nunca. Los vacíos que puedo llenar están en todos lados.
P. ¿Todavía tiene un tanque y un submarino?
R. Sí. Los compré para divertirme.
P. ¿Le costaron muy caros?
R. No realmente.
P. ¿Le interesa la política? ¿Qué piensa de las revueltas juveniles que prenden en Europa?
R. Sí me interesa. Y creo que se trata de la llegada del orden del nuevo mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.