Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

'España directo' cierra

TVE no renovará el magacín diario de Mediapro

España directo echa el cierre el 30 junio. El consejo de administración de RTVE votó ayer la no renovación del magacín vespertino de La 1. Una amplia mayoría, 11 consejeros, apoyaron el fin de contrato de la televisión pública y la productora Mediapro, mientras que el representante de ERC se abstuvo. Este giro afectará también a La mañana, espacio que se realiza con la colaboración de Overón, una filial de Mediapro.

El consejo de RTVE ha querido romper los lazos que durante seis años han unido a la cadena pública y la productora catalana. El plan era sustituir este espacio por otro de producción propia, dando así respuesta a las reclamaciones de los sindicatos.

Tras acordar la cancelación del programa de sucesos y actualidad cotidiana algunos de los consejeros propusieron una segunda votación para que el hueco de España directo fuera cubierto en la parrilla por un formato de producción propia. En este caso se registraron tres votos a favor (PSOE y ERC), tres en contra (PP) y seis abstenciones (incluido un vocal del PP y el presidente de la corporación, Alberto Oliart).

La cadena no tiene decidido el formato que sustituirá al espacio vespertino

El hecho de que tres de lo cuatro consejeros del PP votaran en contra de esta propuesta no impidió que su portavoz en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, dijera ayer que España directo "se puede hacer perfectamente con los recursos que tiene TVE". De pasó cifró el contrato de Mediapro en 14 millones de euros al año. El coste de cada edición diaria ronda los 40.000 euros (el doble en el caso de las emisiones del fin de semana).

A la espera de conocer qué formato tomará su relevo, fuentes de la corporación señalan que durante julio y agosto se abrirá un "periodo de transición" en el que se ampliará el bloque de telenovelas que se emite justo antes de España directo y se adelantará el comienzo de Gente. Un parche que pone de manifiesto la incapacidad de TVE presentar alternativas viables.

El fin del acuerdo con Mediapro tendrá efectos en La mañana. El magacín que presenta Mariló Montero en La 1 tiene un régimen de producción mixto: se realiza con medios técnicos y humanos de TVE y emplea pequeñas unidades móviles de Overón.

Desde que se estrenó el 6 de julio de 2005, España directo ha estado siempre en el foco de la polémica. Los sindicatos consideraban que se trataba "indiscutiblemente" de un programa informativo que podía realizarse con los medios del grupo. También denunciaron que mientras una productora se beneficiaba del contrato, el personal fijo de TVE y las unidades móviles estaban aparcadas en el garaje.

España directo ha perdido buena parte del peso que tuvo en las audiencias. El martes pasado, por ejemplo, registró un 10,9% de cuota de pantalla (porcentaje que se traduce en casi un millón de espectadores), lejos de la media de la cadena (14,9% el pasado mayo). Ese mismo día, a La mañana le fue relativamente mejor: 12,2% de cuota y por debajo del medio millón de seguidores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011