_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arcángel, un Joven maestro

El joven maestro a quien me refiero se llama Arcángel, y camina hacia una plenitud artística importante. El recital de anoche fue, por muchos conceptos, ejemplar. Cantó, entre otras cosas, fandangos abandolaos, cantes de Levante, siguiriyas extraordinarias, soleares... Hacia el final hizo unas alegrías magistrales, quizá su mejor cante de la noche, con inventiva, con originalidad, con unos tonos novedosos que hicieron de ellas un cante distinto. Terminó con fandangos de Huelva, en los que pone siempre un nervio y una garra muy especiales. Bien Arcángel, muy bien su cante, en el que estuvo acompañado a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, igualmente perfecta. Tengo que decir de Arcángel, que cantó mejor que nunca, quizá por una serie de circunstancias que explicó en un momento de su intervención.

JÓVENES MAESTROS

Cantaores: Juan Valderrama y Arcángel. Guitarristas: Daniel Casares, Rubén Levaniegos y Miguel Ángel Cortés.

Teatros del Canal. Madrid, 15 de junio.

El cantaor onubense camina hacia una plenitud artística importante

En la primera parte actuó Juan Valderrama hijo, voz blanca se califica él mismo, y su cante se atiene al pie de la letra a esa distinción. Claro que hay voces blancas y voces blancas. También la de Arcángel puede ser considerada así, pero su cante es mucho más profundo que el de Valderrama, que por lo general se queda en la superficie. Que no los hace mal, entendámonos, pero es una forma de cantar distinta. En esta noche que comentamos comenzó con dos o tres temas modernos, más bien canciones aflamencadas. Hizo después unos tangos dedicados a Morente, cantes de Levante, las siguiriyas de Tomás Pavón -a mi juicio su mejor interpretación- para terminar con una serie de fandanguillos. Sigue siendo, Valderrama, una voz de caramelo, como dije en alguna ocasión anterior, grata de oír pero no demasiado jonda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_