_
_
_
_

Aguirre planea desbloquear las listas electorales en Madrid

Jesús Sérvulo González

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso ayer a los grupos de la oposición (PSM, IU y UPyD) cambiar la Ley Electoral regional para eliminar las listas cerradas. También planteó dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones, para lo cual sería necesario modificar el Estatuto de Autonomía. El anuncio de Aguirre no es nuevo. Ya lo propuso en su primera legislatura como presidenta (2004-2007), pero no prosperó por falta de acuerdo con los grupos de la oposición. Pero la dirigente popular considera que "esta reforma es aún más necesaria que entonces", aunque los líderes de la oposición se mostraron escépticos con la propuesta.

Con el desbloqueo de las listas la dirigente popular pretende que los madrileños puedan "tachar" de las candidaturas los nombres que quieran "para que los votantes puedan optar por los candidatos que prefieran". En realidad, Aguirre lanzó la propuesta sin apenas precisar detalles ni cómo lo hará. "Sería un sistema parecido al de la elección para el Senado, pero con matices", precisa un portavoz del Gobierno regional. Aunque no detalla cómo se podría hacer. "Si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo", proclamó la dirigente popular sin ofrecer más detalles. Un portavoz regional insistió en que "la idea es que se llegue a un consenso con todos los grupos", pero evitó aportar más detalles sobre cómo se podría cambiar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña justificó, además, la necesidad de que Madrid esté dividida en circunscripciones electorales. "Se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", deslizó durante su discurso de investidura.

A los grupos de la oposición no les ha gustado el órdago de Aguirre. El líder de los socialistas madrileños y flamante portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, consideró que la propuesta de Aguirre "tiene una parte envenenada al querer dividir la región en circunscripciones electorales". A su juicio, esto podría provocar que el voto de todos los madrileños no valiera lo mismo. Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, considera que "Aguirre ha propuesto un modelo electoral trampa que busca instaurar un partido único". Luis de Velasco, número uno de UPyD en Madrid, asegura que necesita más tiempo para analizar la propuesta de Aguirre.

La dirigente popular también avanzó que pretende eliminar la figura del Grupo Mixto, "que solo sirve como refugio de tránsfugas". El Grupo Popular expulsó de sus filas a tres diputados implicados en el caso Gürtel. En un principio trataron de constituir un Grupo Mixto, que cuenta con ciertos privilegios económicos e institucionales. Para evitar casos como estos, Aguirre pretende eliminar esta figura parlamentaria.

La propuesta de Aguirre se interpreta como un guiño al movimiento de indignados que han reclamado una regeneración de la vida política y un cambio de la normativa electoral. La presidenta regional aseguró que de prosperar su iniciativa sería "un hito en la democracia española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Esperanza Aguirre habla con Rodrigo Rato tras el discurso de investidura.
Esperanza Aguirre habla con Rodrigo Rato tras el discurso de investidura.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_