_
_
_
_
_

Adega y PSdeG presentarán batalla

El Plan Director da Rede Natura acaba de caer en las manos de los grupos ecologistas y aún no pasó por las de las fuerzas políticos, pero ambos avisan ya que presentarán batalla. "Está bien desarrollar actividades compatibles dentro de la Red Natura, pero si utilizan esto como excusa vamos a estar al frente y llegaremos a la Comisión Europea", avisa el representante de la asociación ecologista Adega en el Consello Galego de Medio Ambiente, Fins Eirexas. Por excusa se refiere a las interpretaciones que la Xunta da a las actividades industriales, como la acuicultura, que se pueden autorizar dentro de esta red ecológica de ámbito europeo. La portavoz de medio ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, advierte también que no permitirán que el Gobierno gallego "pase por encima" del artículo 6 de la directiva europea que regula los casos excepcionales en los que se pueden ubicar proyectos de índole social y económico. "Lo llevaremos a todas las instancias", dice.

Más información
La Xunta admitirá industrias en áreas de máxima protección ecológica

Gallego rechaza los argumentos de Juárez para dar entrada a las piscifactorías porque, argumenta, el anterior Gobierno gallego "sí fue capaz de presentar 23 zonas alternativas y apoyadas por el sector" fuera de los hábitats de Red Natura. A la Xunta, remarca, "la protección ambiental le preocupa lo justito y prima el interés privado por encima del general". "Hay un capricho de un empresario y Feijóo se lo va a cumplir", criticó en referencia al interés de Pescanova por instalar una planta en cabo Touriñán.

"Por imperativo legal"

Eirexas explica que leerá el documento y hará sus alegaciones, pero muestra los recelos por el "currículum conservacionista" de la Xunta. "Tenemos nuestras dudas sobre el fin último del plan porque todos los instrumentos de gestión de la Xunta son regresivos", apuntó. El Plan de Ordenación del Litoral (POL), ejemplifica, deja fuera a los planes sectoriales. "Hay fincas que están afectadas por el POL, pero si eres Pescanova, no te toca", afirma. "Con estos antecedentes estamos escamados y lo vamos a mirar con lupa".

Eirexas felicitó sin embargo al Ejecutivo gallego porque "ya era hora" de que se realizase un plan, aunque sea "un uniforme de colegio" para todos los espacios protegidos, ya que cada uno debería tener un propio plan de usos. El portavoz de Adega consideró también que a la Xunta "no le quedó más remedio" que presentar el plan "por imperativo legal", ante los avisos de la Unión Europea, cuyas prórrogas acabaron el pasado diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_