"Tiene que dar un paso adelante"
El Valencia exige más constancia a Parejo, el medio del Getafe al que fichará tras el Europeo
No hay ninguna duda sobre "la inmensa calidad técnica" de Dani Parejo (Coslada, Madrid; 1989), según apunta el defensa Belenguer, que fue compañero suyo en el Getafe. Pero tampoco sobre la inconstancia en el juego del centrocampista internacional sub 21, ahora con la selección española de Luis Milla en Dinamarca, que firmará con el Valencia al terminar el Europeo. "El acuerdo entre los clubes es total. Él ha elegido jugar en Mestalla", reconoció ayer el presidente del Getafe, Ángel Torres. El Valencia pagará seis millones más la cesión del portero Moyà. El Madrid, con derechos sobre el jugador, se llevará una parte del pago y una opción de tanteo para un futuro traspaso.
"Está en un periodo formativo", explica el seleccionador español, Vicente del Bosque; "tiene calidad técnica y visión de juego. Es capaz de hacer todas las funciones de un centrocampista, aunque mejor desde el medio del campo hacia adelante que hacia atrás. Entre los jugadores de su edad, está entre los mejores. Pero debe ser más constante, dar un paso al frente y madurar un poco más. Hay que ser exigentes y comprensivos con él".
"Debe madurar. Hay que ser comprensivos con él", matiza Del Bosque
La visión de Del Bosque coincide palmo a palmo con la del secretario técnico del Valencia, Braulio Vázquez, que quiere a Parejo de mediocentro creativo, por delante de Topal o Albelda, y no instalado en la comodidad de la mediapunta, el lugar preferido por el volante madrileño.
Parejo comenzó a jugar a los seis años en el Espinilla, un equipo de barrio en el que también jugó su padre. A los 15 llegó a la escuela del Madrid. Y ahora se reencontrará con su amigo Soldado, compañero también en el Getafe y máximo goleador del Valencia en la pasada campaña (25 tantos). Hace un par de semanas, ya le envió un sms informándole de que había alcanzado el acuerdo. El delantero valenciano está encantado de contar con este magnífico pasador. En la última campaña, en el Getafe, Parejo repartió cinco asistencias y marcó tres goles en 36 partidos de Liga, 28 de titular. Sus mejores actuaciones se las ha reservado para hacerlas ante el Madrid y el Barça, señal de que le gusta la presión de medirse contra los mejores.
El Valencia tratará de traspasar al mediocentro argentino Ever Banega después del presumible escaparate de la Copa América. Harto de la indisciplina de Banega, el club se ha asegurado de que Parejo tiene la cabeza "bien amueblada". "Es un chico disciplinado", confirma Belenguer, convencido de que brillará en Mestalla porque "es más jugador de equipo grande". "Tiene mucha movilidad y, cuanto más se elabora la jugada, más interviene y rinde. Como en la selección", apostilla.
En las categorías inferiores de España se ha sentido como pez en el agua, proclamándose campeón de Europa sub 19 en Austria 2007, en una final ante Grecia en la que marcó de falta directa el tanto de la victoria. La elegancia que le ha acompañado desde niño, tanto en la conducción como en los desplazamientos del balón sedujo al mítico Alfredo Di Stéfano, enojado cuando el Madrid lo cedió al Queen's Park Rangers en 2008. Allí solo disputó 14 partidos.
Parejo mide 1,80 metros y, sin ser corpulento ni rápido, le sobra resistencia. "Es el ejemplo de futbolista un escalón por encima de los demás: no le hacía falta estar al 100% para destacar", continúa Belenguer; "ahora, su caballo de batalla va a ser exigirse rendir 80 minutos y no 30". "Pese a ser tan joven", interviene Gavilán, extremo zurdo del Getafe y exvalencianista, "le gusta echarse el equipo a la espalda y en el Valencia progresará mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.