"Debería haber sido más paciente"
Lorenzo, precipitado al presionar a Dovizioso, se va al suelo por primera vez desde 2009
¿Cuándo fue la última vez que Lorenzo se cayó en plena carrera? "No recuerdo cuanto tiempo hace que termino una carrera con cero puntos", contestó él con una media sonrisa. Es fácil que no se acuerde. El año pasado no cometió ni un error. Tuvo algún susto en algún entrenamiento, caídas sin importancia y sin consecuencias, pero poco más. Y fue el único de sus grandes rivales que evitó los ceros en el casillero. Sí los tuvieron Stoner, Rossi y Pedrosa. Y así le fue: campeón del mundo. Este 2011 Jorge Lorenzo había arrancado el curso, el de la defensa del título, consistente, más racional que nunca, sin ceros, otra vez, a diferencia de Stoner o Pedrosa. Hasta que ayer, en uno de los circuitos más complicados del calendario, cuya dificultad se incrementó con la lluvia, tuvo el primer accidente en carrera desde que en el gran premio de Australia de 2009 arruinó su prueba con una caída nada más arrancar.
"El problema de la carrera era mantener la cabeza fría. El neumático dijo basta"
Silverstone le había devuelto la confianza en su pilotaje y en su moto. Pero se equivocó. Cometió un error por intentar adelantar a Dovizioso -"Iba bastante más lento que yo"-. Le pudieron las prisas en unas condiciones poco propicias para tomar riesgos nada aconsejables. "Llevaba unas curvas intentando pasar a Dovizioso y no había manera. Más que porque Simoncelli me atrapara tenía miedo de que Stoner se escapara. Lo hubiera alcanzado. Pensaba que podría conseguir la victoria", declaró el piloto. Había decidido que esa era la curva, la primera tras la recta de meta, y ese el momento, en la novena vuelta, en que debía adelantar al italiano. Así que lo intentó. "Quise salir demasiado pegado de la curva, entré con más velocidad y el neumático dijo basta", explicó. "El problema de hoy era mantener la cabeza fría. Debería haber sido más paciente porque las condiciones de la pista eran muy malas".
Pese al fallo y pese a haber perdido el liderato del Mundial, ahora en manos del piloto más en forma de la parrilla, Stoner, Lorenzo se mantuvo optimista: "Ahora tendremos que ejercer más presión. Tendremos que pelear por ganar las próximas dos carreras. Vamos a intentar ganar este campeonato. No pienso tirar la toalla", declaró. "Antes era Casey quien me perseguía en la clasificación general, como un galgo a la liebre. Ahora las cosas han cambiado y soy yo el galgo", añadió. El de Yamaha se queda con los buenos entrenamientos realizados el fin de semana, con lo cerca que se quedó de las Honda el sábado -a solo dos décimas- y con la mejora en las salidas. "Vendrán momentos mejores", señaló confiado.
Fue un gran premio algo extraño para el motociclismo español. Héctor Faubel, tercer clasificado en la carrera de 125cc, fue el único español en el podio, algo que no ocurría desde que Bautista fue el único representante en Australia 2008, donde terminó segundo en 250cc. Han tenido que pasar 35 grandes premios para que no haya sonado el himno español. Desde el gran premio de Italia en 2009 siempre ha habido algún español que haya logrado la victoria en alguna de las categorías. Han sido 61 victorias de las 101 pruebas disputadas desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.