_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN

Picardías por Internet

Gisela.com pretende vender 15.000 euros al mes de ropa interior en la Red

Manuel Morales

Todo nació con un despido. Una experiencia tan complicada como perder su puesto de directora de recursos humanos de una consultora inmobiliaria llevó a la bilbaína Rosa Fernández-Velilla, de 33 años, a dar un golpe de timón a su trayectoria laboral. Hizo dos másteres: uno de negocios por Internet y otro de gestión de empresas de moda. En este último conoció a Iván Ferrer, se hicieron socios y decidieron combinar la marca de lencería que él fabricaba y distribuía en almacenes y tiendas minoristas con la venta en la Red en que se había especializado ella. Así surgió la empresa Circedigital, que ha lanzado su primer producto: la web Gisela.com.

En su pequeña oficina, que comparte con dos empleadas en un centro de negocios de Madrid, Fernández-Velilla se define como "una tendera tecnológica". A finales de abril inauguraron la comercialización de ropa interior a través de su web. "No esperábamos una acogida así. Actualmente el negocio tradicional no crece, mientras que el potencial en la Red es inmenso. Sin embargo, no queremos pararnos en la tienda online, sino explorar otros proyectos", dice la emprendedora.

Pero ¿es posible comprar algo tan íntimo como la ropa interior a través de Internet? "Si conoces tu talla y copa de sujetador, es fácil. De hecho, tenemos un porcentaje de devoluciones bajísimo, de menos del 1%", dice. Eso sí, las braguitas no se pueden devolver. No obstante, la web incluye una "guía de tallas" con consejos desbrozados "en cuatro pasos" para ayudar a los indecisos a saber cómo escoger prendas íntimas de mujer, pijamas y ropa para la playa.

"El proceso de compra es fácil, puedes registrarte, pero si no quieres dar muchos datos personales también puedes comprar figurando como invitado. Nuestra prioridad es que la web no solo sea atractiva sino que sea extremadamente sencilla de usar", añade. "El pago se realiza con tarjeta de crédito o el sistema PayPal, que transmite mayor confianza al cliente y permite no tener que introducir todos los datos cada vez que se entra para adquirir una prenda. El pedido llega al cliente en dos o tres días" a cualquier punto de la España peninsular, Baleares, Portugal y Andorra.

El objetivo de Circedigital es alcanzar una facturación de 180.000 euros durante su primer año de vida.

En Gisela, la empresa ofline, hay un equipo de diseño de siete personas encabezado por Yolanda Ferrer -hermana de Iván y también socia-, que trabajó para Women' Secret. "Estar en contacto con las tendencias, viajar a otros países y seguir los blogs sobre moda y temas artísticos" proporciona las ideas para las colecciones -12 al año-, que se fabrican en Asia. De Oriente las prendas se transportan hasta Málaga, donde está la sede y almacenes centrales de Gisela. Y de la ciudad andaluza a Coslada (Madrid) para la distribución, externalizada a una empresa que se encarga de enviar la ropa a la casa del comprador.

Fernández-Velilla insiste en la necesidad de ponérselo fácil al cliente, que en todo momento "puede consultar en la web el estado de su pedido". Esta empresaria destaca que el éxito de la venta online de grandes empresas de moda "ha ayudado a los pequeños", así como el impacto que tienen las blogueras de la moda sobre los potenciales clientes. "En este negocio", agrega, "hay que ir de la mano de las blogueras y dejarse ayudar". Por eso invitaron a cinco de estas voces autorizadas a conocer las instalaciones de la empresa en Málaga. "Les abrimos nuestras puertas y les enseñamos todo. Esto casa además con el espíritu de Internet, que es el de apertura".

Junto a las tres personas que trabajan en Madrid, el funcionamiento de la tienda ocupa a otras 12 personas entre expertos en analítica web (medición de audiencias), posicionamiento de la página en buscadores, redes sociales, contenidos, diseño, desarrollo tecnológico... El objetivo es, si las cosas marchan, ampliar el equipo "pero con cautela. No queremos cargarnos de costes fijos hasta que sepamos el potencial del negocio", advierte. -

Objetivos

- Circedigital pretende a corto-medio plazo captar una base de clientes a los que prestar buen servicio y fidelizar, además de conseguir una facturación de 15.000 euros mensuales para acabar 2011 con 180.000 euros.

Perfil

- Rosa Fernández-Velilla es licenciada en Empresariales, tiene un MBA del ISEM en gestión de empresas de moda y un máster de desarrollo de negocio por Internet del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_