"Hay que desprenderse de joyas de la corona para pagar a proveedores"
EL PSOE ha logrado conservar la quinta ciudad de España, Zaragoza (700.000 habitantes), gracias al apoyo de la Chunta e Izquierda Unida. Juan Alberto Belloch, de 62 años, ministro de Justicia e Interior con los Gobiernos de Felipe González, llegó a esta alcaldía en 2003.
Pregunta. Perdió en todos los barrios salvo uno. ¿Lo esperaba?
Respuesta. He ganado en dos. La política general tiene influencia para el descalabro, pero no sé en qué grado incide aquí, así que el responsable soy yo. La catástrofe ha sido excesiva. Hemos pasado de 13 a 10 concejales. Quizá no supimos medir las prioridades tras la Expo de 2008.
P. Pero habrá algo más...
R. No hemos sabido transmitir el mensaje moral de que deben de pagar la crisis los que la han producido.
"Habrá medidas para que paguen la crisis los que la han producido"
P. Eso es lo que le piden Cha e IU para apoyarle.
R. Tenemos que tomar las medidas necesarias para eso.
P. Le han pedido que aplique una fiscalidad progresiva.
R. Me he comprometido y habrá que hacerlo.
P. Hay más exigencias: el pago en un año a los pequeños proveedores..
R. Cuando logremos formar un Gobierno de izquierdas, intentaremos cumplir ese acuerdo. Hay fórmulas, los créditos ICO... es difícil pero posible. Habrá que desprenderse de parte de las joyas de la familia para pagar a proveedores. Este Ayuntamiento no ha vendido patrimonio, es el más rico de España en términos de riqueza por habitante. Aquí es todo municipal. La torre de la Romareda, que es una joya de la corona, esta prevista para oficinas.
P. ¿Qué políticas aplicará en urbanismo?
R. Se impone la realidad. Se acabó la fiesta de la construcción de viviendas. Hay que ir a operaciones de micro-urbanismo, poner el acento en rehabilitar más que en construir.
P. ¿Plantea recortes?
R. En todo menos en gasto social. Los sueldos ya los bajamos y no creo que se repita esa práctica. ¿Es posible dar salidas a la crisis desde la izquierda? Solo en Zaragoza se puede ver.
P. No quería gobernar con Cha e IU. La noche del 22-M nadie daba nada por su continuidad teniendo que aliarse con dos fuerzas a las que despreció. Se lo ha echado en cara el PP tras la investidura.
R. Ahora más que nunca este Gobierno necesita esfuerzo, generosidad y capacidad de gestión y mi experiencia en estos campos será útil para hacer cuajar este gobierno de izquierda en pocos meses. No me voy. Ahora menos que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.