El Bloc dejará gobernar al PP en Burjassot, L'Alcora y Torreblanca
Tavernes, Aspe y Sagunto, en el aire por las reticencias de Esquerra Unida
Los Ayuntamientos de Burjassot, L'Alcora y Torreblanca, pese a que las fuerzas de izquierda tienen mayoría, serán gobernados por alcaldes del PP, ya que en los tres municipios el Bloc Nacionalista Valencià, que formaba parte de la Coalició Compromís, reclamaba las alcaldías y se ha negado a votar a los socialistas. En Burjassot, donde el PP obtuvo 10 concejales, ocho el PSPV-PSOE, dos Compromís y uno Esquerra Unida, se romperá una larga tradición de alcaldías de izquierdas, pese a que los socialistas han cambiado de cabeza de cartel en las elecciones del 22 de mayo.
En L'Alcora, con siete concejales del PP, siete del PSPV-PSOE, dos del Bloc y uno independiente, los nacionalistas permitirán hoy que la popular Merche Mallol sea elegida alcaldesa. Según el colectivo local, así mantendrá su autonomía. En la decisión, explicaron en un comunicado, han sido determinantes "los resultados electorales que ha logrado el PP en España y sobre todo en la Comunidad Valenciana".
Dos recursos retrasan la votación en Ontinyent y Torrevieja
En Torreblanca, pese a que el cabeza de lista socialista, Manuel Agut, ha renunciado al acta de concejal, el único regidor del Bloc permitirá que hoy salga elegido alcalde el candidato del PP, cuya lista ha sido la más votada, pese a que está empatado a seis concejales con los socialistas.
Más compleja es la situación del Ayuntamiento de Sagunto, donde un pacto entre socialistas, Compromís y Segregación Porteña podría dar la alcaldía al PSPV-PSOE. Esquerra Unida se ha mostrado dispuesta a pasar a la oposición porque considera que su participación en el acuerdo "no es determinante". En Sagunto, el PP obtuvo nueve concejales, cinco el PSPV-PSOE, cuatro Compromís, cuatro Segregación Porteña y tres Esquerra Unida.
En cambio, la situación en Aspe, que se negociaba todavía anoche con la perspectiva de alargarse hasta la madrugada, depende completamente de Esquerra Unida. En esta ciudad el PP perdió la mayoría absoluta y empató en número de concejales con los socialistas (ocho cada uno), y Esquerra Unida obtuvo cinco. Esta última formación se inclinaba ayer por dar la alcaldía al PP, ya que los socialistas no aceptaron ocupar dos años cada uno la alcaldía.
En Tavernes de la Valldigna, fuentes de Esquerra Unida confirmaron ayer que han decidido apoyar un pacto de progreso que situaría al Bloc en la alcaldía. Sin embargo, las reticencias de la concejal electa de la formación mantenían en vilo a socialistas y nacionalistas. En esa localidad de La Safor, hay ocho concejales del PP, cinco del Bloc, tres del PSPV-PSOE y uno de Esquerra Unida.
Entre las incógnitas todavía abiertas ayer estaba la alcaldía de Benidorm, donde PSPV-PSOE y el PP quedaron empataron en número de ediles, aunque con toda probabilidad el candidato socialista, Agustín Navarro, que encabezó la lista más votada, será alcalde, ya que la escisión del PP encabezada por Gema Amor optará por votar a su propia candidata. Y en Orihuela, donde el PP ganó las elecciones pero perdió la mayoría absoluta, la portavoz socialista, Antonia Moreno, desveló que hay un pacto con Los Verdes al que esperan que se sume el Centro Liberal Renovador (CLR), que es el que tiene la llave para determinar si el alcalde será del PP o del PSOE. Todo está abierto en la capital de La Vega Baja, donde Mónica Lorente, actual alcaldesa del PP, podría verse en la oposición o afrontar un mandato en minoría. Los casos de corrupción que han tenido a Orihuela como epicentro hacen especialmente importante el desenlace de la elección de hoy en el Ayuntamiento
Para el día 2 de julio ha quedado aplazado el resultado en un municipio tan importante como Ontinyent, donde un recurso de Compromís por la adjudicación del octavo concejal a los socialistas (que considera que debería ser el tercero de los suyos) amplía el plazo para una negociación complicada.
No hay complicación alguna en el Ayuntamiento de Torrevieja, que también ve aplazada la constitución por un recurso de Esquerra Unida. En este municipio, el PP tiene mayoría absoluta con 15 concejales. Esquerra Unida aspira a conseguir un concejal con su recurso.
Alcaldías en el aire
- Burjassot: PP, 10 ediles; PSPV, 8; Compromís, 2; Esquerra Unida, 1, en una corporación de 21 concejales.
- Sagunto: PP, 9 ediles; PSPV, 5; Compromís, 4; Segregación Porteña, 4; Esquerra Unida, 3, en un Ayuntamiento de 25 concejales.
- Tavernes de Valldigna: PP, 8 ediles; Bloc, 5; PSPV, 3; Esquerra Unida, 1, en una corporación de 17 concejales.
- Aspe: PP, 8 ediles; PSPV, 8; Esquerra Unida, 5, en un Ayuntamiento de 21 concejales, tres más que en 2007.
- L'Alcora: PP, 7 concejales; PSPV, 7; Bloc, 2; Independientes de Aipla, 1, en una corporación de 17 ediles.
- Torreblanca: PP, 6 ediles; PSPV, 6; Bloc, 1, en un Ayuntamiento de 13 ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.