_
_
_
_
_

Nupel, en concurso de acreedores, deja de abonar la nómina a sus empleados

El imperio levantado por Jorge Dorribo, el empresario de Lugo encarcelado en Bonxe por su implicación en una supuesta trama de subvenciones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), se derrumba. Un síntoma de la caída de Laboratorios Nupel, al margen de la investigación judicial, es que los 48 trabajadores no han cobrado las nóminas de mayo. Y también que la firma está ya sumida en un concurso de acreedores, para lo que se han nombrado tres administradores: un economista, un abogado y un deudor. "Estamos en la primera fase del concurso que abre la posibilidad de crear un convenio para poder pagar y seguir manteniendo la empresa", concretaba el secretario provincial de Comisiones Obreras, Jesús Castro.

"El problema es que se puede dar el caso de que algunos trabajadores no tengan ocupación efectiva, que cierre la empresa y nos encontraríamos que tendrían que poner una demanda, ir a inspección de trabajo y, mediante un acta que justificara que no hay empleo efectivo, solicitar el despido e intentar cobrar el paro. Si la empresa sigue adelante y no hubiera dinero para pagar las nóminas, nos encontraríamos que podrían estar de seis a 10 meses sin cobrar ni el sueldo ni el desempleo", alerta Castro.

La incertidumbre sobre el futuro de Nupel es tal que el sindicato ha aconsejado ya al conjunto de la plantilla, "dadas las perspectivas", que soliciten "una demanda de despido". "Es la única manera de poder ingresar por lo menos el desempleo en estos meses y luego cobrar en el concurso de acreedores", entrevé Castro.

Alrededor de Nupel se sustancian "más empresas", concreta este sindicalista, por lo que asegura que desconoce el alcance de la deuda. Podría "multiplicarse" en función del número de sociedades que forman parte del accionariado de los laboratorios. "No es la primera vez que tenemos un concurso de acreedores y los trabajadores estaban en la empresa horas durante meses y sin hacer nada", deja caer Castro. Los problemas en forma de ausencia de actividad lo están empezando a percibir, sobre todo, los vendedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_