_
_
_
_

Feijóo y Vázquez pactan nombrar un director independiente en TVG

El PP deberá pactar con un partido de la oposición para nombrar al director de TVG

La Corporación Radio Televisión de Galicia será una sociedad 100% pública con un único accionista, la Consellería de Facenda. El pacto que alcanzaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Pachi Vazquez, blinda así el carácter público de la televisión y la radio autonómicas en un contexto en el que distintos dirigentes populares apuestan por privatizar los canales autonómicos. El encuentro de los dos líderes ayer, de casi tres horas en San Caetano, sella el acuerdo que los ponentes parlamentarios Pedro Puy (por el PP) y José Manuel Lage Tuñas (PSdeG) habían fraguado tras más de año y medio de trabajo en la ponencia de la que finalmente se descolgó el BNG. Feijóo y Vázquez se mostraron de acuerdo en hacer un último esfuerzo para incorporar al Bloque al consenso.

Los nuevos gestores tardarán un año en tomar posesión tras aprobarse la ley
Más información
El BNG aboga por reforzar el consejo de administración

En el texto que ambos partidos presentarán como proposición de ley conjunta en el Parlamento (para que la nueva norma sea aprobada en octubre) contempla el nombramiento de un director general independiente -hasta ahora siempre los ha nombrado la Xunta- designado por consenso con mayoría cualificada de dos tercios en primera instancia o de tres quintos en segunda votación parlamentaria. Con la actual correlación de fuerzas en el hemiciclo, sería necesario que el PP se pusiese de acuerdo con al menos uno de los dos partidos de la oposición para designar a la futura dirección de los medios públicos. Tanto Feijóo como Vázquez se comprometieron a que el nuevo director general se designe antes de las elecciones autonómicas de 2013. La duda que queda en el aire (y que no resuelve el texto pactado por PP y PSdeG) es qué sucedería si no hay acuerdo en el nombre del futuro director general en caso de que socialistas y nacionalistas no aceptasen la persona propuesta por el PP. En ese caso, casi con toda probabilidad continuaría Alfonso Sánchez Izquierdo al frente de los medios públicos.

Antes de que se produzca el nombramiento y el relevo de los cargos políticos en el futuro consejo de administración, tendrá lugar la transmisión de activos de la CRTVG a la nueva corporación. El proceso duró un año en Radio Televisión Española y las fuentes de la Xunta consultadas apuntan a que aquí será necesario un período similar. Será entonces cuando tome posesión el nuevo equipo directivo de los medios públicos siempre que los partidos tengan un nombre de consenso.

La modificación legal pactada por populares y socialistas expulsará a políticos, cargos electos y respresentantes sindicales del consejo de administración que se reduce de doce a seis miembros, además del director general. La norma exige que los representantes que nombrarán los partidos en este órgano serán "profesionales de reconocido prestigio" un requisito que ya existía, solo que ahora cuenta con la voluntad explícita del presidente de la Xunta y el líder socialista de cumplirlo. Los consejeros, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, han de dedicarse en exclusiva a esta tarea. Este organismo tendrá entre sus competencias establecer "los criterios rectores de la dirección editorial de la corporación, ratificar los nombramientos de los directivos a propuesta del director general y vigilar el cumplimiento de la misión de servicio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_