La producción industrial cae un 3% en un año, el triple que en España
La CEV constata que el sector exterior anima el turismo y el transporte
La demanda interna sigue estancada y las únicas alegrías que constata el informe mensual de coyuntura económica que elabora la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal provincial de Valencia, derivan de los sectores más directamente vinculados a la evolución de la demanda externa, esencialmente, el sector turístico y el transporte de mercancías. El mismo informe anota, en sentido contrario, la espectacular caída interanual de un 3,1% del índice de producción industrial en la Comunidad Valenciana, una caída que contrasta con el descenso de un 0,9% del mismo indicador en el conjunto del Estado en el mismo plazo.
Por sectores, el agrícola arroja unas pérdidas estimadas en 200 millones de euros derivadas de las bajas temperaturas registradas en diciembre y enero. Y augura que las pérdidas a raíz de la denominada "crisis del pepino" solo podrán recuperarse una vez que se supere la "estigmatización del sector", que afecta a toda la producción.
Femeval, la poderosa patronal del sector del metal de Valencia, arroja un crecimiento del 6,4% en términos interanuales, según los indicadores oficiales. Sin embargo, la percepción de los empresarios del sector desciende a niveles mínimos en la serie histórica.
La patronal del mueble y la madera presenta una contracción del volumen de negocio del 4,3% en términos interanuales debido a una caída superior al 10% en territorio nacional.
Ateval, patronal del sector textil, destaca un notable aumento de la actividad en el primer trimestre de 2011 respecto al año anterior gracias a un aumento del 7,5% de las exportaciones.
Los visados de obras de construcción cayeron cerca del 30% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una caída del 7,4% en toda España.
El sector turístico es uno de los pocos que ofrece una perspectiva relativamente optimista con un crecimiento de la ocupación media en torno al 12% en el primer trimestre del año.
También mejoró el sector del transporte por carretera con un crecimiento del 1,5% en términos interanuales gracias al dinamismo del comercio exterior. En paralelo, la inversión empresarial en el sector creció un 15% y el empleo, un 3%.
El índice de comercio, el mejor termómetro de la demanda nacional, cayó sin embargo por encima del 6% hasta marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.