Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Compartir los casos de éxito"

"No siempre contamos las cosas que hacemos bien". José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valencia (CEV), instó ayer a los empresarios a difundir aquellas estrategias o innovaciones que han resultado exitosas para sus respectivos negocios. "Lo que hacemos mal no lo contamos, ya se encargan otros de contarlo por nosotros, pero debemos contar las cosas que hacemos bien". Para que otros puedan aprovecharse de nuestras mejoras. González clausuró una jornada organizada por Cierval, la patronal autonómica, para presentar una nueva herramienta de intercambio de información a través de Intenet, que incorpora una sección para compartir iniciativas de éxito.

"La suma de casos particulares es un éxito colectivo", sintetizó dos horas antes Julia Climent, directora general de Industria e Innovación, en un acto paralelo convocado por la patronal de consultoría (AECTA) en la sede de la CEV.

Tomás Guillén, presidente de AECTA, presentó una guía de Casos de éxito, un libro que recoge las experiencias de 34 empresas valencianas que lograron introducir significativas mejoras en sus cuentas de resultados gracias al desarrollo de una adecuada estrategia de innovación en gestión, de comercialización o de nuevas fórmulas de financiación. Guillén subrayó que "el problema no es de sectores empresariales, sino de vectores, de cultura empresarial".

La Imprenta Romeu, por ejemplo, es una empresa familiar de artes gráficas que gestiona en la actualidad la tercera generación de la familia fundadora. En el ámbito técnico dispone de la mejor maquinaria, siempre actualizada, y es capaz de ofrecer los mejores servicios. Pero su departamento comercial estaba anquilosado. Navarro Consultores, una empresa de consultoría, detectó que había una evidente disfunción entre "la capacidad técnica de la empresa y posibilidades de su departamento comercial".

La empresa prescindió de un comercial, contrato a dos nuevos y, sobre todo, la consultora organizó un programa de formación para que los vendedores fueran capaces de detectar todo el espectro de necesidades de sus viejos y nuevos clientes. Un comercial comenta: "Desde que estáis por aquí, trabajo lo mismo, pero me cunde el triple".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011