Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición de Valencia no quiere recorte en asesores

Y después de los coches oficiales y escoltas, vienen los asesores de los políticos. El primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, ya ha anunciado un recorte del 10% en el número de asesores asignados a los concejales de Valencia, aunque no lo ha propuesto formalmente a los diferentes grupos municipales. Eso se producirá la semana que viene, pero ayer la oposición ya reclamó que no se reduzca el número de asesores -a razón de 1,5 por edil, más un asesor por cada uno de los portavoces, más entre 5 y 8 asesores de alcaldía. Unos 60 en total-. "Sería la última de las cuestiones que debería de recortarse porque afectaría a la tarea de la oposición", opinó Amadeu Sanchis. Calabuig y Ribó se pronunciaron en parecidos términos: "Defendemos una gestión lo más austera posible pero necesitamos medios para ejercer correctamente nuestra tarea", dijo Calabuig. Estos tres han renunciado a coche oficial y guardaespaldas. El grupo popular no afirma ni desmiente. "Por motivos de seguridad no vamos a explicar quién conserva el servicio o renuncia", dijeron.

"Si se pide un ahorro del gasto en un tema [los coches], en el otro también [asesores]", manifestó el propio Grau tras entrevistarse ayer con el resto de portavoces de la oposición, el socialista Joan Calabuig, Joan Ribó, de Compromís y el de EU, Amadeu Sanchis. La reunión, de la que se esperaba que saliera un acuerdo en torno al número de asesores y recursos económicos que le corresponden a cada uno de los cuatro grupos, sirvió al final para explicar a los portavoces el pleno de constitución de la Corporación, que se celebra mañana, y pactar el espacio que cada uno ocupará en el hemiciclo. Los populares y socialistas continuarán donde siempre y EU volverá al sitio que ya ocupaba en el mandato de 2003, en la bancada del centro, en las filas superiores. El grupo de Compromís compartirá bancada con el PSPV.

Comida en El Saler

Sobre los coches, Grau explicó que, lo más probable es ampliar el parque móvil -que son tres o cuatro coches- y asignar a los escoltas coches diferentes de los Ford Mondeo que funcionan ahora.

A cuenta de la protesta de EU, a la que ayer se unió Compromís, de no acudir al ágape que se ofreció ayer con motivo de la constitución de las Cortes Valencianas -por su precio, 17.000 euros-, Grau pidió a los ediles de la oposición que aclarasen si pensaban acudir el sábado a la Casa Forestal, en El Saler. Estos dijeron que si.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011