_
_
_
_
Entrevista:VICTORINO BOLEKIA | Exalcalde de Malabo

"Occidente respalda a los tiranos de África"

Victorino Bolekia (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1942), fue torturado por el Gobierno de su país incluso cuando era alcalde de su localidad natal, puesto que ocupó entre 1995 y 2000. Pertenece a la etnia minoritaria bubi, enfrentada con la fang, de la que han formado parte los sucesivos dictadores que han gobernado el país africano. Actualmente, vive exiliado en España.

Pregunta. ¿Qué posición mantiene España con respecto a la etnia bubi?

Respuesta. En España sigue imperando el silencio hacia nuestro país que se decretó con el dictador Franco. España, que ha contribuido a que los bubis y los fang no se toleren, debería tener una posición clara con respecto a Guinea Ecuatorial. Desde 1919, discriminó positivamente a los fang, enviándolos desde Río Muni [región continental del país] a Bioko [isla en la que se halla Malabo y en la que por aquel entonces los bubis eran mayoría].

Más información
Arantzazu se acerca a Guinea Ecuatorial

P. ¿Cuándo conseguirá África despertar definitivamente?

R. No soy demasiado optimista. Solo hay que fijarse en la Unión Africana, que es un conglomerado de dictadores. Jamás será democrática, porque en ella no hay libertad. Y es que la mayoría de presidentes africanos son dictadores. Ahí está el ejemplo de Gadafi en Libia.

P. ¿Qué parte de culpa tiene Occidente?

R. Occidente tiene casi toda la culpa, porque muchos de esos tiranos son académicos que han estudiado en los países occidentales. El actual presidente de Guinea Ecuatorial estudió en la Academia Militar de Zaragoza. Nuestros dictadores han mamado de los tiranos que hace años gobernaban en Europa. Además, no podemos ir en su contra. Occidente los respalda porque estos dictadores tienen los recursos económicos que necesitan.

P. ¿Cómo puede cambiar la situación de África?

R. Solo la población africana, como ha ocurrido en el norte del continente, puede procurar el cambio en sus respectivos países. Siempre digo que los bubis quieren ir al cielo sin morir. Puedes ir a una manifestación y morir, pero no por ello tienes que dejar de reivindicar tus derechos. Mientras que los pueblos no asimilen que la libertad no se regala, que se debe luchar por ella, no acabaremos con las dictaduras. Espero que algún día África sea libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_