_
_
_
_
_

Arantzazu se acerca a Guinea Ecuatorial

La quinta Semana sobre África abordará la problemática de la etnia bubi

La quinta Semana sobre África de Arantzazu, que organizan Baketik y la Fundación TAU, centra su mirada este año en Guinea Ecuatorial. En concreto, la presente edición viaja a la isla de Bioko, donde se asienta el pueblo bubi, una pequeña etnia compuesta por unas 100.000 personas que ha padecido la represión de las dictaduras de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang, ambos pertenecientes a la etnia mayoritaria, los fang.

El pueblo bubi, producto de las migraciones procedentes del sur de Camerún entre los siglos V y XIII, vive bajo el Gobierno de Guinea Ecuatorial desde 1968, pese a que rechazan formar parte del país. Desde hoy y hasta el sábado, varios representantes de esta etnia, entre ellos el exalcalde de Malabo, capital guineana, Victorino Bolekia, participarán en la Semana. "Solo se puede vivir desde el respeto. Cada etnia debería poder gobernarse", apuntó ayer Bolekia en la presentación de las jornadas.

Más información
"Occidente respalda a los tiranos de África"

La cita de Arantzazu quiere centrarse en esta quinta edición en la problemática de las personas y las comunidades "sin protección institucional de sus valores históricos, lingüísticos o culturales", indicó el director de Baketik, Jonan Fernández.

Esta cuestión se abordará debatiendo sobre los procesos de democratización en África y buscando soluciones para los problemas del continente. Todo ello desde la filosofía que promulga la organización, que definen como Afrikandugu, una propuesta que busca promover una cooperación hermanada y analizar los problemas globales desde el punto de vista local.

"África, a quien se le achacan todos los problemas mundiales, es el continente de las etnias", aseguró el educador congoleño Mubuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y en la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta el viernes se impartirá también un curso abierto en el que participará una representación bubi. El sábado se resumirá el trabajo de las sesiones anteriores y se presentará una declaración como conclusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_