Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cambio de horario a los controladores crea malestar

En plena polémica con las aerolíneas por el origen de los retrasos generalizados en los vuelos, el conflicto entre AENA y los controladores aéreos se reaviva a cuenta del cambio de horario de los turnos decidido por el gestor público de los aeropuertos, con efectos del 1 de julio. Las consultas preceptivas para la modificación sustancial de condiciones de trabajo con el sindicato USCA han acabado sin acuerdo, pese a que AENA asegura que aceptó las alternativas de los controladores referidas a Barcelona y Tenerife Norte.

USCA no quiere pronunciarse, pero los controladores consultados se han mostrado molestos con el cambio, que consideran que no contribuye a la seguridad ya que afrontan los picos de tráfico al final del turno, cuando están más cansados, lo que AENA niega.

El cambio de turnos supone, por ejemplo, que en el centro de control de ruta de Torrejón se amplían los turnos de mañana y tarde entre 30 y 90 minutos. Se implanta una mañana larga y otra corta (de 6.45 o 7.30 a 15.00) en vez del antiguo turno de 8.00 a 15.00. También hay una tarde corta y otra larga (de 15.00 a 22.30 o 23.30). Mientras, se acorta el turno de noche en una hora. AENA explica que con el cambio se trata de tener más personal en las horas de más tráfico (se solapan durante una hora los de la tarde con los de la noche, y durante 45 minutos con los del turno de mañana).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011