Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directores de Primaria piden retirar el plan trilingüe

Los directores de colegios de Infantil y Primaria de las tres provincias valencianas, en su condición de asesores técnico pedagógicos de la Consejería de Educación, piden la retirada del borrador de decreto del Consell por el que se regula el plurilingüismo, que se quiere implantar el curso 2012-2013. En un pronunciamiento conjunto, piden "la no aprobación del citado decreto, ya que no garantiza el dominio del valenciano y del castellano en condiciones de igualdad, al acabar la etapa". Los directores piden "potenciar los actuales programas de enseñanza plurilingüe establecidos en el Estatut d'Autonomia, reconocidos en el marco europeo".

El consejero de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, escondió ayer la mano después de echar la piedra. Tras preparar el decreto para imponer un modelo trilingüe en la enseñanza pública, que dinamita el de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y prima el inglés y el castellano frente al valenciano, acusó ayer al Gobierno central de poner cortapisas a su iniciativa porque los borradores del Ministerio de Educación no prevén el inglés como requisito para acceder a la función docente.

Las culpas del consejero

Font de Mora -que no ha garantizado la enseñanza en valenciano a todos los alumnos que lo solicitaron- aseguró que la implantación del inglés "será muy lenta y tendrá que ir muy despacito". Según Font de Mora, si el ministerio exigiera el inglés para el acceso, un quinquenio sería suficiente para tener el profesorado capacitado. No obstante, el Consell se ha negado de lleno a solicitar el requisito lingüístico para el acceso a la Administración valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011