La chimpancé de la discordia
Grupos ecologistas critican el empleo de una mona en un concurso - "Ha sido tratada con respeto", opina Antena 3
Bajo el signo de la polémica. Involución, un formato que combina el concurso de preguntas y respuestas con la habilidad y el azar no se estrena hasta mañana (Neox, 22.00), pero ya ha sido diseccionado por las asociaciones que defienden los derechos de los animales. El nuevo espacio, "divertido y para toda la familia", según Enrique Pérez Vergara, alias Flipy, creador y copresentador junto a Berta Collado, trata sobre la evolución del ser humano, y en él hay pruebas al estilo de El gran juego de la oca o Grand Prix. Pero también cuenta con un elemento fuera de lo común: en el programa producido por Hill Valley y Phileas, los participantes se enfrentarán al final con la chimpancé Darwin en el clásico juego infantil de piedra, papel o tijera.
Y es precisamente la colaboración de la mona -que en realidad se llama Noa- lo que ha encendido los ánimos de los grupos ecologistas. El Proyecto Gran Simio hace unos meses pidió a la cadena que no la utilizara. Un portavoz de esa asociación volvió a criticar ayer el fichaje para lo que considera "un espectáculo circense", aunque reconoció que no ha visto ningún capítulo. También el Instituto Jane Goodall advirtió en su momento a Antena 3 del posible maltrato a la simia.
Antena 3, por su parte, señaló que se ha reunido en repetidas ocasiones con las asociaciones, y Flipy aseguró que se ha respetado escrupulosamente la calidad de vida del chimpancé. El propio Flipy apuntó que no le sorprende la reacción de estos grupos ecologistas. "Están haciendo lo correcto; su deber y obligación es estar vigilantes", opinó. Para Bernd Reichart, director de nuevos canales del grupo Antena 3, el trabajo con Darwin se ha hecho de la forma "más sostenible posible y con todas las garantías". Y añadió: "Ha sido tratada con respeto".
Sin embargo, para evitar rifirrafes innecesarios y que el animal no sufriera estrés, se ha reducido la exposición en pantalla "a cinco minutos". Todas las tomas se han rodado en su hogar habitual, en Los Ángeles, a pesar de que la productora contaba con todos los permisos del Ministerio de Sanidad. Al final se optó por no hacer viajar a la mona a España, "sino que llevamos a todos los finalistas a EE UU", explicó Flipy. "Hemos seguido a rajatabla todas las indicaciones que nos dieron las asociaciones protectoras de animales", subrayó.
De momento, se han grabado ocho programas y en cada uno participan tres concursantes famosos como Carlos Sobera, Leo Harlem, Berto Romero, Gisela, Dani Mateo, Luis Larrodera, Miguel Ángel Muñoz o Quequé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.