Industria refuerza la relación con BMW para impulsar al sector de automoción
Unda recalca las oportunidades que Euskadi ofrece a las firmas extranjeras
Amarrar a las grandes empresas. Ese es el principal objetivo de la misión empresarial encabezada por el consejero de Industria, Bernabé Unda que comenzó ayer su visita a Alemania. En la primera escala, Múnich, donde el fabricante de automóviles BMW tiene su sede central y donde se resuelven los contratos de suministros de los que dependen los sueldos de miles de trabajadores vascos -20 empresas trabajan directamente con la multinacional alemana-, Unda buscó reforzar los lazos institucionales para facilitar que las firmas del sector de automoción, puedan aumentar su cuota de mercado. Con esa misma idea, mañana visitará en Stutgartt la sede de Daimler Benz.
"La industria vasca es muy competitiva", reconocieron a la delegación el vicepresidente de relaciones gubernamentales de BMW, Thomas Becker, y el director general de la empresa para España, Portugal y el norte de África, Wolfgang Bogoll. La automoción es un sector que requiere, sobre todo, calidad en sus suministradores. Sin embargo, la crisis ha obligado a los fabricantes a buscar también en mercados que ofrecen mejores precios.
Directivos de la multinacional elogian a la industria vasca
"Estamos volcados con las empresas de automoción", recalcó el consejero
El Gobierno no quiere que al tejido industrial de Euskadi se le escapen los buenos clientes en un momento delicado en que la recuperación de los mercados exteriores está permitiendo a las empresas mejorar su facturación, aunque lejos todavía de los datos de 2007 y 2008.
El sector supone ya el 17% del PIB vasco, y ello sin contar ni a Mercedes ni a Michelin, y representa el 30% de la industria de ña comunidad autónoma.
"Estamos volcados con las empresas de automoción", aseguró el consejero minutos antes de reunirse con directivos de BMW y con esta misión empresarial lo que se hace es "dar continuidad y hacer seguimiento a la reunión de proveedores que se organizó el pasado otoño entre el clúster [de automoción] Acicae y sus clientes". Representantes del clúster acompañaron al consejero en su visita.
Unda destacó que el sector vaso de automoción está funcionando bien en el exterior y sobre todo con empresas "ganadoras", como BMW, Audi o Mercedes. "Pese a todo si el objetivo es incrementar la cuota de mercado, las empresas vascas tienen que mantenerse en continuos procesos de mejora", resaltó.
El consejero también explicó a sus interlocutores de la firma alemana las oportunidades que tienen las empresas extranjeras para colaborar en planes de I+D o establecer proyectos en Euskadi.
Además de mantener abiertas las vías institucionales, el Ejecutivo también ayuda a las empresas con programas concretos. Industria mantiene abiertas líneas de financiación específicas, como el programa Ekarpen, creado en 2006, pero rediseñado por el actual departamento y dotado para la financiación de proyectos que vayan más allá en I+D, en internacionalización, o avancen en energías renovables. CIE Automotive y Gestamp son dos de las grandes firmas vascas sector que han recibido 25 millones cada una para desarrollar proyectos de internacionalización.
El consejero visitará mañana la sede del competidor de BMW, la otra gran firma de vehículos alemana, Daimler Benz, el fabricante de Mercedes con planta en Vitoria. Unda mandó ayer un mensaje claro a los trabajadores, a quienes endosó la responsabilidad de que la nueva furgoneta VS20 se empiece a producir en Vitoria desde 2014. La adjudicación daría a la planta alavesa de la multinacional otros 10 años de empleo de calidad para sus 3.000 trabajadores y permitiría seguir alimentando la industria auxiliar.
Formación profesional flexible
Adaptar la formación a las necesidades cambiantes de las empresas es el objetivo de cualquier sistema de Formación Profesional que quiera ser coherente con su propio nombre. El consejero de Industria, Bernabé Unda, se reunió ayer después de comer con el secretario de Estado del Ministerio de Educación y Cultura alemán, Thomas Kreuzer, para que le explicara su modelo de formación profesional flexible, que junto a otros factores, ha hecho que el impacto de la crisis sobre el desempleo haya resultado en Alemania mucho menor que en otros países, y la salida de la crisis sea más rápida.
El modelo pivota en torno a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos que financia el servicio federal de empleo.
Empleadores y representantes de los trabajadores analizan el mercado laboral y proponen nuevas profesiones en las que hay demanda de recursos. Al curso siguiente, dicho servicio ofrece formación a los trabajadores que ya han sido contratados por las empresas para ocupar ese puesto, de manera que formación y ocupación se distribuyen el tiempo al 50%.
El 20% de los trabajadores se contrata por ese sistema, en el que han entrado ya 350 profesiones en la última década. "Los alemanes tardaron un periodo muy largo en cambiar el modelo. Hoy esto en España sería una revolución, pero es muy conveniente saber cómo funciona y ver que en el diálogo social se puede introducir también la formación y pactar este tipo de sistemas", dijo el consejero.
También en el ámbito de la formación, el consejero planteó a los directrivos de BMW con los que se entrevistó la posibilidad de firmar un convenio para que becarios del departamento, que después trabajan en organismos oficiales o empresas en el extranjero, puedan completar su formación en la empresa alemana. En 2009, la consejería formó a un total de 40 becarios, en 2010 fueron ya 55 y para este añoa ascenderán a 85.
Los datos
- Alemania es, después de Francia, el principal mercado de las empresas vascas, con unas ventas el año pasado de 2.227 millones de euros, frente a los 3.024 de 2008. En 2009 cayeron un 33,5%. El 34% de todas las inversiones extranjeras en el País Vasco procede de Alemania.
- La clasificación de los principales productos que se exportan a Alemania está encabezado por piezas y accesorios para automóviles, seguidos por vehículos para el transporte de personas y el de mercancías y por neumáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.