El BNG abandona la ponencia para la reforma de la CRTVG
El BNG abandonó ayer la ponencia para la reforma de la Lei da Compañía de Radio Televisión de Galicia, que queda así paralizada. Los nacionalistas se desvinculan de la línea que seguían los trabajos, hasta ahora con el consenso de los tres grupos parlamentarios, y presentarán una propuesta legislativa propia esta misma semana.
Ana Pontón, representante en la ponencia del Bloque, explicó ayer que los trabajos no han hecho "posible" elevar un texto único al pleno de la Cámara. El BNG mantiene "diferencias de fondo", más allá del consenso en aspectos como el del nombarmiento del director de la compañía, que corresponderá hacerlo por mayoría cualificada del Parlamento. El BNG apuesta, además, por que el consejo de administración tenga capacidad plena de decisión, y no solo de control, en aspectos como la programación o la política de contratación; populares y socialistas se inclinan a que esas competencias residan en la dirección, toda vez que ya sería elegida por una mayoría importante de la Cámara.
"Creemos que el consejo de administración tiene que tener competencias reales y no que sea un simple órgano de control", argumentó Pontón, ya que, lo contrario es "el poder para el pueblo pero sin el pueblo", dijo haciendo uso de la máxima del despotismo ilustrado. Otro de los motivos de disconformidad del BNG remite al papel de la CRTVG en la difusión de la lengua y cultura gallegas. Según Pontón, "se abre una vía muy peligrosa" y se "cuestiona" este rol de la CRTVG. El BNG pedía que se reconociese el gallego como "lengua oficial" de la compañía y cree que una manera de materializarlo es que exista un canal temático infantil, así como una vinculación estrecha con la producción audiovisual autóctona. "Una televisión gallega y en gallego es fundamental para la normalización lingüística", insistió.
El portavoz popular en la misma ponencia, Pedro Puy, afirmó, por su parte, que el acuerdo alcanzado "reforzaba la independencia" en el sentido técnico. Puy valoró el "importante" trabajo desarrollado por la ponencia conjunta, con aportaciones "valiosas" por parte de todos los grupos, garantizó en la reforma la defensa del idioma y la cultura gallegas y reafirmó el compromiso de que en esta legislatura esté aprobada. El socialista José Manuel Lage dijo que "no pierde la esperanza" de que el BNG "se reincorpore" a la ponencia, puesto que existen "altas cotas de consenso". Según él, los tres grupos ya han asumido acuerdos en "más del 80%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.