Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORTIZ PRESUME DE SU RELACIÓN CON EL EL CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS

"Flores nos apoya a muerte, me ha dado el tramo grande del tranvía"

Las grabaciones policiales destapan la connivencia con el político

Las grabaciones del caso Brugal han destapado las cordiales relaciones entre el promotor Enrique Ortiz, imputado en ese sumario, y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores. El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales asegura que el consejero y su familia recibieron regalos del promotor. Este extremo fue rechazado ayer en Alicante por Mario Flores.

El 25 de julio de 2008, la policía grabó una conversación de Ortiz con un amigo del consejero en la que prácticamente solo habla el constructor: "Oye, y tu amigo Mario se porta de puta madre (...). Es un tío legal que se lo está currando. Lo está haciendo para nosotros, te lo digo de verdad, nos está apoyando a muerte (...). Me ha dado los mantenimientos de las carreteras (...) que entrar ahí es supercomplicado. Y me ha dado una zona acojonante. Me ha dado el tramo más grande de tranvía, el túnel. Me ha dado, nada más entrar, la carretera de acceso allí en Valencia. Pero no comentes nada porque encima la gente piensa que no me puede ver. No sé por qué. Pero la gente cree que me llevo mal con él". El promotor todavía añade: "Pero de puta madre, de puta madre, porque en Valencia dicen, no, no, es que Mario a Ortiz no lo puede ver, ¿sabes? Y yo digo, pues mejor así".

Diez días antes, el consejero había llamado a Ortiz mientras cenaba con otro empresario alicantino. Según los investigadores, "Mario le comunica que Enrique ha sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. Enrique le dice que el lunes está en Alicante y quedan para verse. Mario le pide discreción con la noticia". Pero dos minutos después, Ortiz llama a un empleado suyo para decirle: "Me acaba de llamar Mario en este momento, nos acaban de adjudicar el mantenimiento de carreteras".

Ayer, Mario Flores exhibió en Alicante la fotocopia del recibo de una empresa de mensajería con fecha 19 de enero que, según afirmó, justificaría la devolución -25 días después de haberla recibido en su domicilio- de la dádiva que le envió Ortiz. El acuse de recibo no llevaba cuño alguno ni la justificación de que se tratara de un reloj.

El consejero se mostró "sorprendido e indignado" porque "igual que la policía tiene una conversación, tendrá la otra en la que [Ortiz] me llama certificando que le he devuelto el reloj. En ningún momento le digo que me vaya a quedar el reloj y no entiendo cómo se puede interpretar por parte de la policía que yo he podido quedármelo".

También quiso dejar claro que siempre ha tenido "un especial celo" en rechazar regalos de este tipo y que actuó "correctamente".

Pero al día siguiente de haberle comunicado a Ortiz la adjudicación, se interceptó esta conversación con el empresario del Grupo Subús Antonio Arias.

Antonio Arias: Anda, vaya adjudicación que te hicieron ayer extraoficialmente.

Ortiz: ¡Qué maricón! ¿Qué estabas con él anoche?

A. A.: Sí.

O.: Me dijo que estaba en Madrid y dije, con algún amigo común está.

A. A.: Sí, bueno, oye, fenomenal.

O.: Sí, la verdad es que se está portando el tío de puta madre. Me tiene encantado.

Mario Flores es uno de los políticos a los que la investigación del caso atribuye la recepción de regalos del promotor en la Navidad de 2008. En su caso, fueron dos, un reloj y otro indeterminado del que el consejero le preguntó su utilidad. Según cita textualmente el informe policial, Flores habló con Ortiz el 25 de diciembre para decirle que "el reloj lo ha mirado, disfrutado, pero que este tipo de cosas las devuelve. Ortiz le dice que el regalo viene de quien viene y que no lo puede comparar a él con un contratista (...). El conseller también hace mención que su esposa Beatriz ha llamado a la mujer de Ortiz para agradecerle el detalle del bolso, el cual es precioso. Recordar que en primera instancia el bolso [de la marca Purificación García] iba a ser entregado a la secretaria del conseller, pero que por error lo entregó en el domicilio de Mario Flores y se produjo el equívoco. Finalmente, el conseller acepta el regalo", aunque ya le había dicho que le parecía "una barbaridad"

Previamente, Ortiz había comentado con Flores que el reloj no era ostentoso, para intentar convencerlo de que se lo quedara, añadiendo que no llegaba a un valor de 2.000 euros porque le habían hecho un descuento del 40%.

En la relación de regalos y dádivas enviados por Ortiz a finales de 2008 también aparece la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, que habría recibido un bolso de Purificación García. La regidora también lo negó ayer "tajantemente", escudándose en que el promotor "no ha realizado ninguna obra en la ciudad, ni la plaza de toros, ni el centro comercial".

Sin embargo, la policía registró una conversación entre ambos el 13 de junio de 2008 en la que la alcaldesa pone a disposición de Ortiz información relevante poco antes de un pleno.

Celia Lledó: Te llamaba por el otro tema, por el del centro comercial, porque hoy llevamos a pleno extraordinario el convenio que hicimos con General de Galerías.

Ortiz: Sí.

C. Ll.: Hoy es el pleno a la una. Te llamo porque tengo una duda. En la moción aprobando definitivamente el convenio tenemos que como es con General de Galerías, tenemos que poner que está sujeto a que ellos obtengan la cesión del título de agente urbanizador, entonces damos un plazo para que se lleve a escritura pública, y yo he dado hasta el 19 de junio, que fue el que hablamos cuando estuvimos aquí. Pero el 19 de junio a General de Galerías le viene mal porque pensaba que era el 30 de junio con vosotros. ¿Tú de eso sabes algo?

O.: Yo de eso no sé nada. ¿Qué problema tienen, pagar?

C. Ll.: Imagino que sí. Ya me están diciendo que les dé hasta el 30.

O.: (...) No me fío de decirte nada sin hablar antes con ellos (...).

O.: Por qué no haces que llamen a José María Fuerte para que le involucren, porque está un poquito celoso porque se enteró que estuve por allí, está celoso.

C. Ll.: No me digas.

O.: No pasa nada, pero hablas y le dices que lo que diga él.

C. Ll.: Ok.

O.: Oye, de lo otro, te digo. El parking fui a verlo y ahí no sale un parking.

C. Ll.: Sí.

O.: Mandé a mi gente y no hay demanda. Solo se llenaría el día de los toros. Está muy afuera, pero se puede hacer el estudio de la obra o ver el parking en otro sitio.

C. Ll.: Vale.

O.: ¿Cuándo vais a sacar eso a concurso?

C. Ll.: Vamos a tardar por lo menos un mes.

O.: Cuando sea, me llamas.

Esta no es la única conversación grabada entre ambos. En otra anterior, la alcaldesa de Villena puso en conocimiento de Ortiz el concurso para las obras de remodelación de la plaza de toros de la ciudad, al que finalmente no concurrió.

Tras negar que recibiera regalos de Ortiz, Lledó acusó a los cuerpos de seguridad del Estado de "grabar y vigilar a cargos del PP a ver si les encontraban algo". Y de que "no lo hacían, por supuesto, por capricho personal, sino obedeciendo órdenes concretas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011