Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un recurso del PP aplaza la investidura de Trias a julio

El Partito Popular presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que valide los 56 votos que le faltan para lograr su noveno concejal en Barcelona. La apelación bloquea la conformación del nuevo Consistorio.

El 22-M, el PP de Barcelona estaba a 113 votos de lograr que su número nueve en la lista, Maria Elisa Casanova, entrara en el Ayuntamiento. Tras el recuento de oficio, la distancia se acortó a 60, y los populares decidieron elevar un recurso a la Junta Electoral Central (JEC) para que estudiara la validez de 66 votos considerados nulos por tener marcas con bolígrafo.

La concejal del PP Ángeles Esteller explicó que la decisión de impugnar los resultados se justificaba por la instrucción de la JEC que consideraba válidas las papeletas que tienen alguna marca si no están tachados los nombres de los candidatos. La JEC dio cuatro votos más a los populares, quedando solo a 56 de desbancar Elena Turalló, 15 en lista de CiU.

La ley establece que la sola presentación del recurso ante el TSJC paraliza la conformación del Ayuntamiento. Según los términos legales, Xavier Trias tendrá que esperar hasta el 1 de julio para ser investido alcalde. No es una situación inédita. Ya en 1991, un recurso de la coalición Barcelona Verda retrasó la formación del Consistorio.

Con la excepción de ERC, los partidos apelaron al "legítimo derecho" del PP a presentar su recurso. Desde CiU, Joaquim Forn añadió que la decisión "no cambia las mayorías pero sí retrasa la acción del nuevo Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011