Lecciones de un pasado convulso
Un exhaustivo repaso a la historia de las finanzas europeas
La Gran Recesión ha puesto de moda el estudio de la historia financiera, sobre todo la de las crisis. Basta un ejemplo: el gran libro de esta recesión, por su calidad y por ser todo un éxito de ventas, es el exhaustivo estudio de las crisis financieras de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart Esta vez es diferente. Pero si hay alguien con autoridad para hablar de la historia del dinero, ese es Charles P. Kindleberger, autor del gran libro sobre qué es una crisis financiera y cómo se forma: Manías, pánicos y cracs, de 1978.
En Historia financiera de Europa, publicado por primera vez en 1984 y traducido al español en 1988, el que fuera profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hace un exhaustivo repaso desde el comienzo de la era moderna. Kindleberger divide su análisis en cinco grandes capítulos. No obstante, el libro podría dividirse en dos grandes partes aún mayores. Una primera, que abarcaría los tres primeros capítulos, analiza los tres grandes temas del mundo de las finanzas: el dinero y sus usos, la formación de la banca en los grandes países de Europa Occidental y las propias finanzas (acciones, créditos, transferencias...). La segunda parte sería cronológica y se limitaría exclusivamente al siglo XX, entendido en su versión más corta, es decir, desde la Primera Guerra Mundial. Kindleberger acaba su repaso con la formación del sistema financiero europeo tras la Segunda Guerra Mundial y el primer intento de unión monetaria de la Unión Europea, el que tenía el ecu como moneda y que saltó por los aires en los noventa, un tiempo al que no llega el libro. -
HISTORIA FINANCIERA DE EUROPA
Charles P. Kindleberger
Crítica-Libros de Historia
ISBN 978-84-9892-213-4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.