Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TROTAMUNDOS | Alfonso Zapico - dibujante | EL VIAJERO HABITUAL

Varsovia da para un cómic

Hace dos semanas Alfonso Zapico, que acaba de publicar Dublinés, una biografía de James Joyce en viñetas, estuvo en la feria del libro de Varsovia

Hace dos semanas Alfonso Zapico, que acaba de publicar Dublinés, una biografía de James Joyce en viñetas, estuvo en la feria del libro de Varsovia. Alucinó con la ciudad y con los polacos, empezando por la propia feria, que se celebró en el Palacio de Cultura y Ciencia (PKiN).

¡Qué comunista!

Fue un regalo de la URSS, es el edificio más alto de Polonia, tiene piscina, salones inmensos y está forrado de mármol, pero los polacos lo odian. Supongo que todo lo que suene a ruso despierta muchos traumas. Han construido rascacielos a su alrededor para ocultarlo, pero a mí me gustó.

¿Paseó por el afamado gueto?

Solo quedan un par de casas. La ciudad fue arrasada en la II Guerra Mundial y reconstruyeron toda la parte antigua. Muy bonita, pero un poco de cartón piedra.

¿Qué tal los polacos?

Son divertidos y escandalosos, en los bares ríen a carcajadas.

¿En qué antros se perdió?

Estuve en uno en el primer piso de una casa... se llama Plan B, una sala enorme con sofás y mesas recogidas en la calle.

¿Probó la típica sopa

barszcz?

Prefiero el zurek, con huevo duro y salchicha. Lo tomé en un local que regentaba un tal Prusinski, un periodista con una vida muy intensa: presenció la muerte de Robert Kennedy.

Qué de historias.

Varsovia da para un cómic...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2011