El arte de aventar y moler el mijo
Las dos mujeres en primer plano avientan el mijo -un cereal que constituye la base de la alimentación y el monocultivo por excelencia en países de la región del Sahel como Níger, Malí y Burkina Faso- empleando cuencos de calabaza, mientras las dos que están al fondo muelen el grano en sendos pilones de madera.
En ella están los colores terrosos y vivos que inspiraron los Cuadernos africanos del pintor Miquel Barceló, aunque el trasfondo no es tan colorista: Níger, con una población de mayoría musulmana, ocupa el puesto 167 entre 169 en el último informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que indica los niveles de riqueza y de pobreza (el primero de la lista es Noruega; España ocupa el número 20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.