La economía de EE UU se estanca y sube el paro
Wall Street llevaba días preparándose para un mal dato de empleo. Lo que no esperaba es que el frenazo fuera tan fuerte. En mayo se firmaron 54.000 contratos netos en EE UU, nada para un país con un mercado laboral de 153,4 millones. El paro, entre tanto, subió una décima en el mes, hasta el 9,1%.
Es el ritmo más lento de generación de empleo desde septiembre, cuando se temía por una caída en la recesión. Y el desplome fue destacado, si se toma como referencia los 232.000 puestos netos de abril. El sector público destruyó 29.000 empleos. El privado creó en 83.000 empleos, tres veces menos que en abril.
"Un bache", dijo Hilda Solís, la responsable de Empleo en la Administración de Obama, que prefiere ver el vaso medio lleno. Se apoyó en los 200.000 empleos de media creados durante los últimos cuatro meses y en los 2,1 millones de trabajos recuperados en el sector privado en 15 meses.
Pero hay aún 13,9 millones de personas en paro en EE UU, de los que 6,2 millones no encuentran trabajo desde hace seis meses. Y si se tienen en cuenta los 2,2 millones que están apartados del mercado laboral y los 8,5 millones forzados a trabajar a tiempo parcial, el subempleo sube al 15,9%.
La oposición republicana salió en tromba a cuestionar la política del presidente, al decir que el dato muestra que "la Obamanonics fracasó". La economía no avanza lo suficientemente rápido como para que consiga reducir el paro de una forma sostenida antes de las elecciones de noviembre de 2012. Tampoco parece que pueda mantenerse sin ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.