La Generalitat renuncia a abrir 15 nuevos juzgados
El Consejo General del Poder Judicial expresó ayer su "honda preocupación" por la decisión de la Generalitat valenciana de no abrir 15 nuevos juzgados cuando es la segunda autonomía con más necesidad de unidades judiciales de España. "No crear dichos juzgados significa no priorizar en tema de justicia y no garantizar la tutela judicial efectiva que los ciudadanos valencianos se merecen. Sería una mala noticia si finalmente se produce", declaró ayer Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Valencia.
"Corresponde al Ministerio de Justicia crear esas plazas y dotarlas con juez y secretario judicial, pero la comunidad autónoma tiene la competencia en materia de medios materiales y personales y la obligación de dotar con medios necesarios la creación de esos nuevos órganos", explicó Bravo. El ministerio aprobó la creación de los 15 juzgados valencianos. La Generalitat pidió primero una prórroga para retrasar su apertura al 30 de junio de este año, y luego anunció que las dificultades económicas le impedían hacerlo. Ha sido la primera vez que una comunidad autónoma renuncia a unidades que ya se había acordado crear.
Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), también se refirió, en la apertura de un curso, a la excesiva carga que soportan los jueces valencianos, en este caso los de contencioso-administrativo ("los que corrigen excesos urbanísticos o fijan las compensaciones por mala praxis médica"). "Tenéis mucho trabajo. Demasiadas causas, la mayoría de una complejidad destacable, y se exige de vosotros mucho más de lo que es perceptible". La justicia valenciana debe decidir el futuro judicial del presidente Camps y su círculo de confianza, imputados por el caso Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.