El Gobierno subraya que no tiene una deuda con Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, subrayó ayer que el Ejecutivo central "no tiene ninguna deuda" con la Xunta. Ante las afirmaciones de la conselleira de Facenda de la Xunta, Marta Fernández Currás, y de otros responsables del Ejecutivo autónomo, que llevan meses reclamando una supuesta deuda de 800 millones de euros, el delegado del Gobierno recordó a la Xunta "que lo que tiene que hacer es actuar con responsabilidad en el cumplimiento del acuerdo marco de reducción de déficit público y de los objetivos concretos aprobados por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
También pidió que "no eluda sus obligaciones y responsabilidades" con el objetivo de lograr la estabilidad económica "vertiendo acusaciones que no responden a la realidad". "Supeditar posibles incumplimientos del límite de déficit a una inexistente deuda con la Xunta es un ejemplo más del oportunismo y de la actitud victimista que está adoptando el Ejecutivo gallego en la gestión de las cuentas de la comunidad y en cualquier otra área en la que tenga que escamotear sus responsabilidades", criticó.
Cortizo aclaró que el actual sistema de financiación aprobado por las Cortes Generales y aceptado por todas las autonomías en 2009, incorpora dos fondos para compensar los desniveles que pudieran producirse entre autonomías: el de Competitividad y el de Cooperación. "El primero, al que aluden las acusaciones de la Xunta, compensa, tal y como les corresponde, a las comunidades a las que el sistema aporta menos recursos por habitante que la media".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.