_
_
_
_
_

Benestar dice que respetará el informe del Consultivo

La Consellería de Traballo e Benestar ha remitido a sus servicios jurídicos el informe del Consello Consultivo que considera ilegal el proyecto de reforma del decreto que aplica en Galicia la Ley de Dependencia, por el que la Xunta amplía de dos a cinco años el plazo para pagar los atrasos devengados a los beneficiarios y suprime el régimen en caso de fallecimiento.

La consellería de Beatriz Mato aseguró ayer que volverá a remitir el proyecto de decreto al Consello Consultivo, después de "incorporar las observaciones" al dictamen, "de ser el caso". "Por lo tanto, ni la consellería pretende llevar a cabo la aprobación de este decreto en contra del dictamen del Consello Consultivo, ni lo va a hacer: el Consultivo tendrá ocasión de volver a estudiar el texto propuesto", sostiene. En todo caso, destaca que la reforma cuenta con el aval previo de la Asesoría Jurídica de la Xunta.

Benestar niega que ocultara el proyecto de modificación, que se encuentra colgado en la web de la consellería, aunque sin mayor publicidad, e insiste en que los cambios se introducen solo como consecuencia del Real Decreto-Ley del Gobierno, de mayo de 2010, que modifica algunos aspectos de la Ley de Dependencia.

El dictamen del Consultivo tumba dos extremos de la reforma. De un lado, se opone a que se extienda de dos a cinco años el plazo para pagar los atrasos a los dependientes reconocidos. El Gobierno aprobó ese nuevo período para libranzas para cuidados en el entorno familiar, pero no para el resto de prestaciones, según precisa el dictamen del órgano asesor de la comunidad autónoma.

Caso de fallecimiento

La otra disposición que rechaza el Consultivo es la que suprime el régimen de cobro para los herederos de los dependientes que fallezcan antes de que se les satisfagan las cantidades adeudadas, que en el decreto en vigor se establece en un pago único. El dictamen entiende que la Xunta pretende pagar en cinco años, lo que considera injustificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la contundencia del dictamen, que en su única conclusión declara "contrario a derecho" el proyecto de la Xunta, Beatriz Mato afirmó ayer en A Coruña que el Consello Consultivo "aclara" determinados aspectos del nuevo decreto, pero "no impone" cambios en el mismo. Según la conselleira, el dictamen solo hace "una serie de alegaciones" para explicitar "mejor" la legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_