_
_
_
_

Baltar se jacta de que el PP puede coaligarse con "cualquiera" y tiende la mano al Bloque

El barón del PP en Ourense, José Luis Baltar, defiende que no es "descabellado" que se produzca un pacto entre el PP y el BNG para gobernar la ciudad porque su partido puede "pactar con cualquiera". Baltar asegura que él no es el interlocutor con la candidata del BNG, Isabel Pérez, pero que si la líder nacionalista quiere la alcaldía "lo tiene fácil": le basta "con decir al PSOE y al PP: hacedme una propuesta que quiero ser alcaldesa". A su juicio, Pérez pondría así a ambas formaciones "en un brete" para ver "quién pacta". "Tenemos la oportunidad de decir los dos si entramos o no entramos", indicó Baltar.

Sobre las ofertas que el PP ha podido hacer al Bloque de Ourense para un posible pacto en la capital provincial, Baltar explicó que no tiene constancia de ninguna, aunque admite que puede haberla. "Se pudo haber hecho aunque no la hiciera yo", concluyó.

Por otro lado, también el futuro Gobierno de la ciudad de Lugo sigue en el aire. La militancia del BNG ha sido convocada para el próximo martes para decidir si entra en el Gobierno del socialista Xosé López Orozco, que sí tiene asegurada la investidura como alcalde con el apoyo de los nacionalistas. "Nosotros no vamos a favorecer, ni por activa ni por pasiva, la llegada del PP. No por capricho, ni porque se llame PP, sino porque hay una serie de razones muy importantes y profundas en este momento con la situación social que existe, para no permitir ahondar en políticas de derechas, para no permitir que se siga apaleando nuestro idioma, nuestra cultura", anticipaba ayer Xosé Lois Devesa, responsable local del BNG.

Entre otros agravios que echan en cara a los populares, Devesa invoca las políticas de la Xunta: "Vistas las actitudes del PP en la Xunta, donde básicamente se dedican a destruir todo aquello que el BNG construyó en cuatro años de gobierno, es muy difícil llegar a acuerdos". Por su parte, el PP de Jaime Castiñeira no pierde la esperanza de obtener el apoyo del BNG hasta que no lo oiga en boca del cabeza de lista nacionalista, Antón Bao. "Tenemos prevista una reunión con Bao, que de momento es el cabeza de lista, y mientras no hablemos con él y no nos diga exactamente lo que van a hacer tampoco queremos dar por hecha ninguna cosa", señala Castiñeira. La reunión entre Castiñeira y Bao está prevista para hoy y al encuentro acudirá el presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_