Abengoa vende el 40% de Telvent a Schneider para reducir su deuda
La española no podrá llevarse empleados clave en dos años
Abengoa anunció ayer la venta del 40% de su filial de soluciones tecnológicas Telvent GIT al gigante francés Schneider Electric, que lanzará una opa en el Nasdaq sobre el 100% del capital. La española trata de reducir su abultada deuda en una operación que valora las acciones de Telvent en unos 950 millones de euros.
Abengoa ingresará 545,5 millones de dólares (378 millones de euros al cambio de ayer) por sus acciones y tendrá unas plusvalías de unos 140 millones. Además, recibirá algo más de 50 millones de euros por repago de deuda y dejará de contabilizar la deuda de la propia Telvent, con lo que la reducción total de su deuda consolidada será de unos 774 millones.
La firma Schneider pagará la compra de Telvent con la caja que tiene disponible. La francesa ha anunciado un plan de sinergias de ingresos y de recorte de costes en Telvent, que cuenta con más de 6.000 profesionales distribuidos en 19 países, para rentabilizar la operación.
La francesa calcula que la operación generará sinergias en ingresos de 250 a 300 millones para 2016, con un impacto de 30 a 35 millones en el resultado bruto de explotación. El recorte de costes supondrá un ahorro de hasta 20-25 millones en 2016, según ha comunicado la empresa. El objetivo es lograr en tres años la rentabilidad que se ha puesto como meta.
En el contrato de venta, la compañía Schneider se asegura de que Abengoa no se pueda llevar personal clave de Telvent en un plazo de dos años. Además, durante un año Abengoa y sus filiales deberán seguir dando servicio a Telvent en las mismas condiciones en que venían haciéndolo hasta ahora.
Los directivos de Telvent también se comprometen a aceptar la oferta, por lo que recibirán unos 14 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.