Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches bajan un 23% y llevan casi un año negativo

Las compras de empresas suponen más de la mitad del mercado

Casi un año, 11 meses, de caída continuada de las ventas de coches en España. El descenso encadenado desde que en junio del año pasado finalizó el Plan 2000E de incentivos a la compra se volvió a repetir en mayo, con el 23,3% de matriculaciones menos que en el mismo mes de 2010. Se matricularon 78.870 vehículos, informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Si se excluyen los meses de la bonificación, las ventas llevan cayendo desde mayo de 2008.

Por segmentos, el pasado mes subieron las ventas a empresas (12,3%) y para firmas de alquiler (4,5%), pero se desplomaron las compras de particulares (un 45,7% interanual y un 47,7% en lo que llevamos de año). El modelo más vendido este año es el Seat Ibiza. La firma que más ha vendido en el total de enero a mayo es también Seat, filial del Grupo Volkswagen, aunque en mayo le superó la propia Volkswagen.

Los fabricantes y concesionarios destacaron ayer las "excelentes promociones" que están ofreciendo las marcas y concesionarios. Es más, defendieron, a partir de comparar el precio de los coches y los salarios, que el esfuerzo económico de los consumidores es hoy un 5% menor que hace cinco años.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que el 40% del parque de vehículos supera 10 años de edad -"niveles de hace 15 años"- y reivindicó un "plan de achatarramiento" para renovarlo. Sánchez Torres recordó que el plan haría subir la recaudación de impuestos. Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, confió en que los presupuestos entregados en el Salón del Automóvil de Barcelona "se materialicen en operaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011