Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcas evalúa la economía sumergida en el 24% del PIB

La economía sumergida existe, pero no aparece en las estadísticas oficiales. Así, a la espera de que el INE publique una aproximación del dinero B que se mueve en España a partir del próximo año, existen varios análisis que tratan de calcular cuál es su volumen. Entre ellos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recurre a indicadores sobre el consumo de energía o el uso de capitales para llegar a la misma conclusión: la economía sumergida representaba hasta el 23,7% del PIB entre 2005 y 2008.

El estudio -elaborado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez- constata el fuerte crecimiento de la economía golfa, que ha pasado de un 12,5% del PIB hasta 1985 a superar el 20% a partir de 2000, al calor del fuerte crecimiento económico vinculado al boom inmobiliario. Los autores concluyen que "economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles".

Por su culpa, las arcas del Estado dejaron de ingresar en la pasada década hasta 32.000 millones de euros, lo que equivale al 5,6% del PIB oficial, casi el mismo porcentaje de déficit con el que el Gobierno espera cerrar 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011