Funcas evalúa la economía sumergida en el 24% del PIB
La economía sumergida existe, pero no aparece en las estadísticas oficiales. Así, a la espera de que el INE publique una aproximación del dinero B que se mueve en España a partir del próximo año, existen varios análisis que tratan de calcular cuál es su volumen. Entre ellos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recurre a indicadores sobre el consumo de energía o el uso de capitales para llegar a la misma conclusión: la economía sumergida representaba hasta el 23,7% del PIB entre 2005 y 2008.
El estudio -elaborado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez- constata el fuerte crecimiento de la economía golfa, que ha pasado de un 12,5% del PIB hasta 1985 a superar el 20% a partir de 2000, al calor del fuerte crecimiento económico vinculado al boom inmobiliario. Los autores concluyen que "economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles".
Por su culpa, las arcas del Estado dejaron de ingresar en la pasada década hasta 32.000 millones de euros, lo que equivale al 5,6% del PIB oficial, casi el mismo porcentaje de déficit con el que el Gobierno espera cerrar 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.