_
_
_
_

PSOE y PP se enredan en los reproches

Los partidos mayoritarios llevan una batería de medidas al Parlamento andaluz

El PP ha visto en la crisis del pepino una nueva oportunidad para horadar la credibilidad del Gobierno y la Junta. "Cuando un gobierno es débil y no lo respetan en ningún sitio pasan estas cosas", espetó ayer el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, tras desgranar una batería de medidas que ha presentado su grupo en la Cámara autónoma para superar la caída de las exportaciones.

Sanz apuntó que tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como la Junta han reaccionado de manera tardía y sin contundencia. "El sector ha pagado las consecuencias de un partido [PSOE] sumido en lo suyo, en las primarias y la falta de liderazgo", señaló el popular, quien opinó que en los primeros cinco días, en lugar de desplazarse a Almería a hacerse fotos, representantes de ambos Gobiernos tenían que haberse "plantado" en Bruselas y Alemania. "Más que nunca se ha echado en falta un ministerio de agricultura específico; esto con Loyola de Palacios y Miguel Arias Cañete [titulares de este departamento en la etapa de José María Aznar] era impensable", sentenció.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, contraatacó y lamentó que la "traición" al sector hortofrutícola andaluz no solo haya venido de fuera de las fronteras españolas, sino que el PP, en vez de defender la gestión de las administraciones andaluzas y española, se haya dedicado a "socavar" al Gobierno y a enjuiciar negativamente su comportamiento.

"No queremos pensar que ese partido está más al lado de su camarada Angela Merkel que de los productores andaluces", dijo, y tildó la actitud de los populares andaluces de "demagógica, imprudente y falta de escrúpulos".

Respecto a las iniciativas de ambos partidos, el PP reclama al Gobierno andaluz que active una mesa permanente, compuesta por las instituciones, los partidos y el sector agrario, en defensa de la producción agraria andaluza. También insta a la Junta a prestar soporte jurídico económico y financiero al sector hortofrutícola para la defensa de los intereses afectados, así como para restablecer la imagen nacional e internacional de las frutas y verduras andaluzas, además de pedir un apoyo expreso en los presupuestos para este año y el próximo.

La iniciativa socialista coincide básicamente con la del PP. Cifra las pérdidas entre 35 a 36 millones de euros en una semana, y pide a las autoridades comunitarias y alemanas medidas compensatorias para paliar los efectos comerciales causados por la crisis y la acusación infundada a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_